domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Opinión | 22 oct 2021

efeméride

22 de octubre: El pañuelo blanco como bandera


Por: Guadalupe Miguel

Si buscamos la definición de Identidad encontramos que: es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto.


Si pensamos en la fecha 22 de octubre, sabemos que es el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea constante por la recuperación de nietxs apropiados durante la última dictadura militar.
Un 22 de octubre pero, de 1977 esas Abuelas que hoy llevan más de 130 nietxs recuperados decidían unirse en busca de verdad y justicia. Las Abuelas que hace 44 años se ponían un pañuelo en la cabeza y una historia de país al hombro.


Esas que construyen memoria colectiva, que se prohibieron olvidar. Quienes hace 44 años comenzaron caminando en silencio para no callarse más. Y hoy siguen en esa lucha.

Abuelas que transformaron el dolor en amor. Que buscan recuperar la historia de vida de lxs desaparecidxs como aporte a la reconstrucción de la identidad de sus nietxs y también esas historias de vidas que fueron condenadas al silencio. Nos enseñaron mucho, y nos enseñan todo el tiempo, como cualquier Abuela.

Nos enseñaron que no se puede construir nada sino es desde la verdad.
Las Abuelas también nos enseñaron que mientras haya solo un chico xon la identidad cambiada, nos va a faltar un pedazo.


Tener identidad es poder saber ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿Cómo se forma mi familia?, ¿Nuestras costumbres?. Implica mucho más que solo una personalidad. Hoy, gracias a las Abuelas más de 130 personas pueden saber la misma verdad que vos supiste toda tu vida. Pero aún quedan más de 300 sin poder conocer su verdadera identidad, esa que le arrebataron hace más de 44 años.


Es un día de lucha, pero también de reflexión. ¿Qué importante es saber quiénes somos, no?. Para eso necesitamos saber de dónde venimos.


Este año la propuesta es sencilla las Abuelas invitan a participar de la campaña #FloreceIdentidad creando pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores que nos inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos.


Recordá que si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, o si creés conocer a alguien que podría ser hijo de desaparecidos visitá www.abuelas.org.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias