viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Perfiles | 24 oct 2021

entrevista

Daniel Rapanelli: "La izquierda tiene que gobernar la Argentina"

El histórico dirigente de la izquierda y el Partido Obrero dialogó sobre las expectativas electorales del FIT-Unidad en las próximas elecciones generales de noviembre y de su mirada en caída del oficialismo.


eA: ¿Cómo se prepara el FIT-Unidad para cuidar ese 3er lugar que obtuvieron en las PASO?

DR: -Hay dos cuestiones en torno a esto, por supuesto que estamos haciendo una campaña muy fuerte que nos llevó a ser la tercera fuerza en La Plata y en la Provincia, eso nos alienta porque queremos ampliar la bancada de legisladores, en el caso de La Plata acceder al deliberante. 

El voto al Frente de Izquierda es un voto en defensa de los trabajadores, pero también es un voto de impugnación a un régimen social y político, la Argentina esta viviendo y la provincia también una crisis muy profunda, económica, social, que adquieren dimensiones de catástrofe.

Es una obligación de la izquierda porque nos importa presentar un programa de salida a esta situación.

Se está discutiendo hacia donde va la Argentina y en el caso de la provincia de Buenos Aires además tiene manifestaciones muy directas: La primera es que estamos casi en el mes de noviembre y no está el presupuesto 2022, no se ha enviado a la legislatura y es porque está sometido a la opinión del comité de bonistas.

Creo que esto de catástrofe no es simplemente una exclamación sino que se corresponde con la realidad, el 73% de los niños en el conurbano están en un cuadro de pobreza infantil, no comen regularmente. Se calcula que hay un 50% de trabajadores en la informalidad, que es una manera linda de decir que están en negro, precarizados o/y sobreexplotados. 

La elección es un capítulo de la crisis, nosotros estamos mirando la elección y estratégicamente una salida porque la izquierda tiene que gobernar la Argentina.

eA: -Pensando en el ámbito educativo... ¿Cuáles son las demoras principales que ves en el gobierno provincial para pensar la salida de la post pandemia?

DR: - Es un gobierno ajustador, cuando un gobierno reconoce integralmente la deuda dejada por Vidal y antes por Scioli, eso es importante porque Scioli dejó una gran deuda externa, el macrismo lo empeoró, Kicillof dijo que era tierra arrasada, todo el mundo sabe que es una deuda fraudulenta y usurera pero el gobernador la reconoció. 

Eso tiene consecuencias, cuando uno reconoce intereses devengados, cuando se revalorizan títulos en default al 60%, cuando uno va a tener que pagarlo desde ahora, y no conocemos la letra chica del canje de la deuda; la prioridad es esta... ¿Por qué no hay presupuesto? Y si vos analizas el presupuesto 2020 y vas al 2021, ves que fue un acondicionamiento por debajo de la inflación.

El gobierno de Axel Kicillof es un gobierno en derrumbe, hoy es Berni dependiente, tiene el gabinete intervenido, por el PJ bonaerense, por los intendentes que todos piensan en sí mismos.

eA: -Crees que el proyecto de transformación de planes en empleo formal, ¿es una medida parche o algo que podrían llegar a apoyar?

DR: -Nosotros no apoyamos eso, como tampoco lo hacen las organizaciones piqueteras que no están alineadas al gobierno.

Es el viejo plan empalme de Macri y Stanley, no caminó. Ahora en vísperas de las elecciones se saca del cajón, pero es básicamente un subsidio a las empresas: el estado les paga a través de los planes, porque forman parte del salario, se incorpora un trabajador durante un año; tienen desgravaciones impositivas y eximición de cargas patronales por dos años; y el objetivo de esto es establecer un salario promedio de precarización laboral para todos los trabajadores. La pregunta es la siguiente... Porque se está dando de esta manera la posibilidad a las empresas, luego del período establecido, de despedir barato; Alberto Fernández ya dijo que va a eliminar la doble indemnización y además que ponía fin a la prohibición de despidos en la emergencia, que nunca funcionó porque en el mes de Agosto tuvo 58.000 renunciamientos, lo que significa una presión de las empresas para forzar el fin de esa prohibición, fueron despidos encubiertos.

Nuestro programa y el de las organizaciones piqueteras no alineadas con el gobierno pasa por otro lado: trabajo genuino en serio, bajo convenio, plan de construcción, de urbanización y obra pública; hay que movilizar a la mano de obra desocupada en blanco y además hay que dar salida en el caso de la provincia, a un déficit de 1 millón y medio de unidades habitacionales.

En La Plata hay una situación muy compleja porque hay 75.000 personas viviendo en los asentamientos de la periferia y esto implica unas condiciones muy precarias con falta de servicios, y han sido expulsados a terrenos también inundables. En nuestra ciudad hay un código de ordenamiento urbano que está hecho a medida de los grandes grupos inmobiliarios y ahora quieren meter un, mal llamado, código de convivencia que es para reprimir la protesta popular.

Tenemos un planteo y un programa, no queremos esta conversión de los planes a empleo, que no es trabajo genuino.

 

eA: -¿Cómo fue tu inicio militante y el recorrido que te llevó a comprometerte a este nivel?

DR: -Yo milito desde 1972, estoy próximo a cumplir 50 años en el trotskismo. Me parece interesante porque si yo comparo el presente en nuestro país con los anuncios de mi militancia, por supuesto que hubo grandes cambios, pero hay uno que es fundamental: hoy la izquierda en Argentina, es el Frente de Izquierda, el Partido Obrero y otras organizaciones que conforman el frente; pero en definitiva es a quienes la gente llaman "los troskos", hoy la izquierda es el Trotskismo. Yo he visto durante todo este tiempo extinguirse organizaciones enteras que en su momento o en mi época eran muy poderosas como el Partido Comunista (hoy subsumida en el peronismo), la centro izquierda desapareció completamente, de hecho las expresiones de izquierda peronista como la Tendencia o la JP, también... Hoy lo que ha quedado de eso o sus hijos son funcionarios del gobierno y un Larroque o una organización como La Cámpora que justifica la represión de Berni.

Eso creo que es una victoria ideológica muy importante, porque nosotros nos formamos enfrentando a las políticas del imperialismo, enfrentando esa catástrofe que para la izquierda fue el Stalinismo que desacreditó a la izquierda y aparte con la política de independencia frente a un Peronismo a seguido en distintos derroteros, pero para tomar el presente y hablar de una impostura en particular, para mi fue el acto del 17 de octubre en Plaza de Mayo donde los oradores decían que no había que pagar la deuda y Cristina Kirchner definió al kirchnerismo como pagador serial de deuda. 

Que se ponga en discusión ese eje, para mi es una victoria ideológica, porque antes nos decían que éramos utópicos.

Milité durante un tiempo en la Universidad, fui trabajador telefónico en Capital Federal, acá trabajé en MAFISA, en ese entonces Petroquimica Sudamericana y tuve un activismo sindical; luego como trabajador de la Junta Electoral y ya más de grande ingresé a la docencia de la cual me jubilé hace poco, pero sigo activo políticamente.

Yo tengo un gran recuerdo de cada espacio que transité.

eA: -Los cambios de gabinete de nación y provincia ¿ayudan al gobierno, a la población..?

DR: No tendrían porque ayudar la imagen del gobierno con los datos de la situación, la inflación en Septiembre fue de 3,5 y se calcula que pasa el 4 el mes que viene, después está todo el cuadro de pobreza y miseria que mencionamos; incluso se ha interrumpido el ritmo de vacunación. Todos los días aparece la noticia de vacunas libres para otra franja de la población pero si ves los datos de las dos dosis, vemos un freno.

Después podemos ver a Manzur, que es un derechista muy pronunciado: antiderechos, anti aborto legal; es un agente de la iglesia. 

Lo han ratificado a Martín Guzmán; la diputada (Fernanda) Vallejos seguramente por indicación de Cristina dijo en un audio que es el ministro de "yankeelandia" y la misma vicepresidenta pidió que siguiera.

Anibal Fernandez tiene un prontuario muy grave porque aparece involucrado en el encubrimiento de todas las represiones de los ultimos tiempos, desde el Puente Pueyrredón al asesinato de Mariano Ferreyra y además cuando se produjo el segundo secuestro de Jorge Julio López, él salió a decir que era un viejito que estaba perdido tomando el té. Entonces además de ser un provocador es un encubridor.

Y Julián Dominguez... la sociedad rural y la mesa de enlace están muy contentos con él.

Uno ve todo eso y ve que hay un rumbo fijado donde al gobierno le interesa presentarse como un gobierno de orden frente al FMI, frente a las grandes empresas.

Veo mucha similitud en lo que pasa en el caso de la provincia, a mi Insaurralde me hace acordar a Manzur. Pretende erigirse como cabeza de los barones del conurbano, pero creo que vienen a buscar la olla del presupuesto provincial para salvar sus situaciones en los municipios y para presionar para que se habiliten las reelecciones.

Y el tema es que Berni además sigue. Que Kicillof, que posaba de progresista en 2019, que le recordaba a todo el mundo que él había sido presidente de la FUBA después del 2001, que había ido a la Plaza en ese mismo año; y hoy cada vez que habla es para pedirle al ministro de seguridad que se quede y lo demostró el otro día enalteciendo a la policía bonaerense. Acá hay gatillo fácil, hay encubrimiento, hay impunidad para la policía de Julio Garro que mató al joven repartidor Lito Costilla, nosotros no nos olvidamos tampoco que Berni fue quien comandó la represión en Guernica.

 

eA: -Debido a la disputa por ser tercera fuerza ¿Sienten que está en juego el mismo voto que se lleva también Jose Luis Espert? 

DR: - Nosotros en realidad vamos por la base del peronismo, hemos desarrollado muchísimo en las barriadas donde dominaban los punteros peronistas y de cambiemos.

Nosotros queremos incidir en una base social a la que el gobierno peronista le aplica la reforma laboral, la flexibilización, la precarización que avanza sobre sus conquistas y que está defraudada, desmoralizada. Nosotros somos un camino de salida a esa situación, mientras que Espert es un piantavotos, por algo no lo quisieron en "Juntos".

Él no puede posicionarse como un hombre fuera del sistema, no solamente por los intereses que defiende que son claramente empresariales y capitalistas, sino porque se desesperó y mostró querer entrar a Juntos por el Cambio.

Espert no es un problema, es un fenómeno pasajero fruto de la decepción, y creo que además son crecimientos a expensas de otras variables y derechistas.

Nuestras expectativas políticas no pueden ser de tan corto vuelo como para conformarnos con el 3er puesto, acá hay una crisis nacional y nadie puede pensar que en ese marco los crecimientos son de tipo molecular. Hay que presentarse al pueblo con una salida, eso va a ser la Plaza de la Izquierda, que vamos a hacer el 30 de octubre donde el Partido Obrero va a convocar entre 25.000 y 30.000 militantes para señalar como se sale de esta situación, con una perspectiva nacional de las bancas para evitar las fugas, hay que dejar de pagar la deuda, hay que terminar con la precarización laboral.

Por supuesto que todo voto que implica una ruptura con la variante derechista bienvenido sea, pero estratégicamente nuestra disputa es con el peronismo.

 

eA: -¿Que representa Diego Santilli y en la ciudad Garro, y una posible victoria en las elecciones generales?

DR: Santilli, como Manes, tambien como Randazzo y Espert; y disimuladamente como el gobierno representan la reforma laboral, es decir el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.

Y Garro representa la especulación inmobiliaria, por eso el codigo de ordenamiento urbano; pero tenemos que ser justos: Los gobiernos municipales al servicio de la especulación inmobiliaria no comenzaron con Garro sino que tienen larga data. Antes de Garro estuvo Pablo Bruera y antes Alak, nadie a tocado el ordenamiento urbano, nosotros pensamos que hay muchas chances de ingresar al concejo deliberante con Luana Simioni y vamos a colocar eso en debate.

El resultado no solamente es el crecimiento desproporcionado, sino la expulsión de los trabajadores a la periferia y el encarecimiento de los alquileres.

 

PING PONG 

Romina del Plá: Gran militante

Nicolás del Caño: También, gran militante

Javier Milei: Fascista

Carolina Píparo: Fascista

Luana Simioni: Gran militante

Luis Arias: Converso, pasó de la denuncia por la inundación de La Plata a ser parte del gobierno.

Victoria Tolosa Paz: Agente inmobiliaria y de arzobispado.

Axel Kicillof: Berni-dependiente

Sergio Berni: Represor

Alberto Fernández: Ajustador

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias