domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1089

Perfiles | 30 oct 2021

entrevista

Guillermo Kane: "La izquierda va a ser la gran novedad política del lunes 15 de noviembre"

El candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral por La Matanza y dirigente del Partido Obrero, pasó por enAgenda para hablar del escenario favorable para el FIT-Unidad en las elecciones generales y los "riesgos" que representan las fuerzas mayoritarias, entre otros temas.


eA: ¿Cuál es el principal desafío del FIT-Unidad en estas elecciones generales de noviembre?

GK: -Creo que lo que vimos en las primarias fue un principio de ruptura de una masa, sobre todo de trabajadores con el peronismo, de una magnitud que nunca antes se había visto y que ha tenido al Frente de Izquierda Unidad como un destinatario importante. Y en particular en los barrios y los distritos de una población obrera más golpeada, en mi caso soy candidato por la 3ra sección electoral y nuestros mejores resultados los tuvimos en La Matanza, en Florencio Varela, Berazategui, Guernica; lugares que incluso hace un tiempo el peronismo se adjudicaba ser el único en poder entrar a esos territorios; consolidar eso y que de un salto en las elecciones generales de noviembre deja posicionado al FIT en un lugar muy importante para lo que se viene.

Nosotros tenemos una militancia muy importante en esos lugares, no son distritos en donde de repente agarró una boleta y voto a la izquierda; el Polo Obrero está creciendo muy fuertemente al calor de las luchas que viene encabezando frente al hambre y la falta de respuesta que tiene este gobierno a esa situación; también los sindicatos recuperados por la izquierda como el SUTEBA Ensenada y La Matanza, el sindicato del Neumático, muchísimas comisiones internas tanto en el estado como privadas; un trabajo amplio en la juventud, el movimiento de mujeres y distintos reclamos ambientales en la zona. 

Entonces que ingresen por primera vez legisladores o mismo reforzando nuestras bancadas en el congreso son objetivos electorales importantes que van asociados a lo que, nos parece, va a ser un rol político que tiene que jugar la izquierda en el país. La crisis social y económica que estamos viviendo en el país es muy grave, las salidas que se están discutiendo entre las listas patronales que van a dominar el próximo congreso están hablando de un ajuste al servicio del FMI, Massa está tratando de tejer un acuerdo a nivel nacional con Larreta en este sentido, todos están proponiendo distintas variantes de reforma laboral... Entonces que haya un pronunciamiento masivo por la izquierda va a ser la gran novedad política del lunes 15 de noviembre.

 

eA: Hoy hay un gran evento en Plaza de Mayo por parte de la izquierda. ¿Cómo va a ser, cómo vienen los preparativos, hay oradores definidos, cuál es el mensaje central?

GK: -Para el Partido Obrero es muy importante que esta campaña del Frente de Izquierda, que ya está significando un ascenso electoral; es una novedad que el FIT sea la tercera fuerza en el país, en la provincia de Buenos Aires; tiene que estar ligada a un proceso de movilización y de organización de trabajadores. 

Mientras estamos haciendo una campaña muy intensa en medios de comunicación, recorriendo distritos, repartiendo casa por casa, en las peatonales, en las ferias las propuestas del Frente de Izquierda, nos parece que un acto, donde incluso podamos tomar registro del crecimiento que venimos teniendo es importante.

Creo que va a ser el acto o uno de los actos más importantes en convocatoria de la historia de la izquierda argentina, asique a quienes nos estén leyendo o incluso los periodistas que le dan más importancia a otras fuerzas políticas que después sacan menos votos, les digo que estén atentos a la Plaza de Mayo este sábado porque va a haber decenas de miles de trabajadores de la zona metropolitana de Buenos Aires.

Va a ser en simultaneo con actos en casi todas las provincias y va a ser la expresión de una fuerza que está en ascenso entre los trabajadores. Van a estar hablando Néstor Pitrola, Romina del Plá, Gabriel Solano, algunos de nuestros principales candidatos y va a haber representantes también de estos procesos de lucha, dos muy importantes son Eduardo Beligoni, del Polo Obrero, y Alejandro Crespo, que va a estar renovado por la enorme mayoría de su gremio como Secretario General del Sindicato del Neumático, uno de los pocos gremios que tuvieron pautas de paritaria salarial claramente por encima de la inflación.

 

eA: ¿Por qué se da que la opción liberal, el provincia representada por Espert, disputa con el FIT-Unidad ser la tercera fuerza?

GK: -Las crisis sociales y económicos que son muy graves muestran que quienes vienen gobernando no saben que hacer, no logran resolver las contradicciones y las problemáticas estructurales que tiene el país; eso en Argentina es muy claro: la devaluación, el derrumbe de los salarios, la desocupación, la carencia habitacional estructural... Son problemas que evidentemente entre radicales, peronistas, el pro que se ha sumado estos últimos años a la gestión del estado, no solo no le lograron dar una salida sino que lo han agravado; y esta descomposición del centro político, con la tensión social que es más aguda, va rompiendo ese centro y hay una polarización política mayor que observa un crecimiento por izquierda pero también por derecha. Ese crecimiento por derecha trata de tener un discurso rebelde, antisistema o presentarse como tal, cuando está siendo financiado por sectores empresariales que justamente quieren canalizar esa bronca en un sentido que no cuestione sus intereses.

Reformas laborales contra los derechos de los trabajadores, pedidos de mayor presencia represiva de la policía como si eso diera salida a los problemas de la seguridad cuando todos los estudios sociales muestran que mayores penas o más policías no resuelve la criminalidad; entonces me parece que el Frente de Izquierda tiene el mérito de estar llamando la atención de un operativo político que quiere instalar en la Argentina una ultraderecha del estilo de los Bolsonaro, de los Trump, del Vox de España que si logran encaminarse van a ser un peligro muy grande para los trabajadores, los jóvenes y las mujeres.

Hay que estar muy atentos, donde haya ataques físicos a las organizaciones de los trabajadores, la respuesta tiene que ser de un frente único de todas las fuerzas de los trabajadores. Por otro lado, lo que me parece importante reflexionar es que este tipo de surgimiento derechista no es ajeno a a los dos bloques políticos principales (Frente de Todos y Juntos por el Cambio); muchos de sus referentes han transitado por ahi, por ejemplo en estas horas se está procesando una crisis en el gabinete provincial donde el ministro de seguridad Sergio Berni viene pidiendo pista para el armado de un proyecto político propio, y en la medida en la que no se le habilitó la interna todo pareciera indicar que está preparando una ruptura para después de las elecciones, y su agenda es calcada de una Patricia Bullrich, y esa campaña la ha hecho dentro del Frente de Todos, sostenido por Kicillof y Cristina Kirchner. Los videos donde se jactaba de a cuantos trabajadores había desalojado de terrenos el año pasado en plena pandemia, jactándose de detener a jóvenes por tenencia de marihuana cuando eso no le hace ni cosquillas al narcotráfico. Ni hablar de "Juntos" donde casi todos estos individuos: Milei, Espert, Hotton, Gómez Centurión... han hecho carrera o han sido funcionarios y no renuncian a explorar un desarrollo de un bolsonarismo en Argentina dentro de ese partido.

Entonces me parece que hay muchos vasos comunicantes con esa política patronal que usa la represión contra los trabajadores, que desarrolla discursos xenófobos, etc. El discurso de derecha no surge en un vacío, sino que tiene un ida y vuelta con las principales variantes patronales; el único defensor de las libertades democráticas, los derechos de las mujeres, de las juventudes y la diversidad sexual es el Frente de Izquierda y lógicamente ante cualquier avance vamos a llamar a todos los que estén dispuestos a actuar juntos contra estos hechos de violencia.

eA: Las medidas post paso, con acento en la inyección de dinero... ¿Va a modificar la calidad de vida de la gente, moverá algún número de la elección?

GK: -La tendencia de crisis social y económica que está en marcha y fue la que estuvo en el centro de la pérdida de 4 millones de votos del Frente de Todos del 2019 a las PASO recientes no va a cambiar. Estas medidas son en el mejor de los casos cosméticas, limitadas o en muchos casos inexistentes; cualquier política que se haga o se anuncie a pocos días de las elecciones es inverificable.

Son medidas en las que capaz alguno se puede endeudar un poco para unas vacaciones y es un riesgo que tomará, pero que no resuelven el nivel de endeudamiento personal de la clase obrera argentina y las capas medias que es enorme.

Incluso es llamativa la distancia entre algunas palabras de esa interna que se dio luego de las PASO, donde escuchamos  a la diputada de Cristina Fernández de Kirchner, Fernanda Vallejos hablando del ajuste al servicio de FMI, de un presupuesto dibujado y otras cuestiones, pero al mismo tiempo definiendo una continuidad de Martín Guzmán al frente del ministerio de economía, un nuevo presupuesto igual de ajustador y dibujado; y un rumbo económico que no se mueve ni un milímetro. Creo que hubo más gritos para la tribuna, pare diferenciarse a futuro y ver quien paga los platos rotos de una nueva derrota, que un cambio de rumbo.

 

 eA: Tu papá es inglés, tuviste una infancia repartida entre Capital Federal y Estados Unidos... ¿Qué genera ver tu camino recorrido hasta esta nueva candidatura? ¿Cuál es tu primer recuerdo político y de organización?

GK: -Mi viejo es inglés pero también es militante, pasó parte de su infancia y crianza en Estados Unidos y terminó en Argentina para no pelear en la Guerra de Vietnam, formaba parte del movimiento contra la Guerra. La familia de mi mamá, que es Argentina, también tiene una larga historia de militancia en la izquierda y el movimiento obrero en el país; asique seguramente hay valores e ideas que he mamado de chico aunque no haya estado pensando en participar en política, pero si hay valores y preocupaciones que uno ha ido incorporando que tienen que ver con una participación que asumí siendo adolescente y continuo al día de hoy.

Los males que tenemos los trabajadores y que genera el capitalismo no es una realidad local, son internacionales; me tocó poder vivir afuera y tengo familiares en otros lugares y pude conocer y entender que, con las diferencias culturales que podamos tener, las transformaciones que necesitamos llevar adelante no son muy distintas. Estados Unidos no es disneylandia o lo que nos hacen creer, hacia adentro y hacia afuera la gran riqueza que acumula ese país como potencia imperialista es a costa de un montón de fenómenos de opresión y de sometimiento, y creo que la solución a eso la vamos a encontrar peleando desde quienes miran la deuda externa y otras variables.

Mi primer recuerdo de la política fue la crisis de Semana Santa en el gobierno de Alfonsín con los levantamientos de los cara pintada, se que no es la primera movilización a la que me llevaron, de muy chico me llevaron a la movilización donde cayó la dictadura en 1982, pero no tengo recuerdos.

Me acuerdo que mi padre me llevó adelante y me marcó la cara de bronca y de miedo que tenían las guardias policiales que se oponían a toda esa muchedumbre que se manifestaba contra la impunidad de los militares. Después cuando vivimos brevemente en Estados Unidos, mi papá militaba en el movimiento contra la primer guerra en el Golfo con Irak, y ahí me tocó acompañarlo a reuniones, movilizaciones y actos contra esa guerra, e informarme y entender a raíz de acceder a un montón de información.

 

eA: ¿Cuál es el proyecto más urgente para tratar en la legislatura provincial?

GK: -Creo que el problema de los pase a planta de los precarizados en el estado bonaerense es enorme; la necesidad de terminar con los despidos es primordial tambien; lograr la media sanción que nos falta de un proyecto que presentamos para hacer efectiva la educación sexual que no se cumple en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que fue frenado por un lobby de las iglesias evangelistas que se reunieron en la Casa Rosada con Macri y con Vidal para detener ese proyecto.

Después otro tema importante que no vamos a esperarlo de los otros bloques son los problemas ambientales: los agrotóxicos están haciendo un desastre en el interior bonaerense y vamos a insistir en la prohibición de la fumigaciones en las áreas pobladas, en las inmediaciones de las escuelas y un montón de medidas de restricción y control por las cuales actualmente no hay una ley provincial que las impida; lo mismo con el avance contra los humedales.

eA: ¿Qué es lo más preocupante de una posible victoria de Santilli y "Juntos" en la provincia en las próximas elecciones generales?

GK: -Santilli va a trabajar para la vuelta al gobierno de una fuerza política que ha mostrado ser una enemiga total de las reivindicaciones de los trabajadores. Si el gobierno de Macri no pudo llegar más lejos en desmontar derechos ganados, fue porque hubo luchas muy importantes de los trabajadores, entre ellas la concentración masiva que hubo en diciembre del 2017 por la cual todavía hay procesados militantes, como Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, con los cuales hay un juicio sigue; y otras luchas muy importantes como fue el Astillero acá en la zona platense, contra fábricas que cerraron en la época de Macri y Vidal. 

Vemos también que el Frente de Todos está en una agenda que también implica el ajuste, nos parece que en cualquiera de las variantes que salgamos parados de estas elecciones los trabajadores nos vamos a tener que hacer escuchar muy fuerte para que no nos pasen por encima y para mejorar nuestra situación; que crezca ese más de 1 millón de votos que ya tuvo el FIT-Unidad en septiembre es el mensaje más nítido que podemos dar los trabajadores, para ir reagrupandonos en defensa de los intereses de todos.

 

PING PONG

NÉSTOR PITROLA Constructor

NICOLÁS DEL CAÑO Referente

FERNANDO ESPINOZA Patota

AXEL KICILLOF Progresismo trucho

VICTORIA TOLOSA PAZ Una millonaria ajena a los trabajadores

FACUNDO MANES Neuro-chanta

JAVIER MILEI Fascista disfrazado

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER La última dirigente que va a haber tenido el peronismo

ALBERTO FERNÁNDEZ El capitán del Titanic

GUILLERMO KANE Un militante

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias