sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Perfiles | 31 oct 2021

entrevista

Cintia Mansilla: "Es una prioridad ganar esta ciudad y por eso es tan valiosa la unidad"

Militante dentro del espacio de Victoria Tolosa Paz en La Plata, Cintia Mansilla se presenta como candidata a 2da Concejal por el Frente de Todos local, pasó por enAgenda y respondió a todo.


eA: Con las elecciones generales tan cerca... ¿Cuáles son las expectativas para los comicios de noviembre?

CM: -Claramente la expectativa es sumar votos y mejorar la elección realizada en septiembre. Entendemos que nuestro objetivo en la ciudad de La Plata si no es ganar, es acercarnos mucho más a la victoria.

Con los resultados de las PASO, hoy estaría entrando nuestro 5to concejal y nuestro 3er candidato a diputado provincial; nuestra intención es poder salir fortalecidos con esos dos compañeros ingresando a las legislaturas.

Después de una PASO donde el ausentismo fue pronunciado, tenemos localidades donde el Frente de Todos es fuerte y mucha gente no fue a votar, estamos haciendo ese trabajo para mejorar en la ciudad y como corresponde en la provincia de Buenos Aires, la intención es poder dar vuelta la elección.

eA: ¿Crees que la inclusión del radicalismo en una lista unificada con el Pro, puede suponer una sangría de votos donde el Frente de Todos podría aprovechar?

CM: -No es lo mismo la candidatura de Manes que la de Santilli, en la unidad de "Juntos", y entiendo que va a haber una recaída en el voto radical que ya no con la impronta de una lista más propia pueda mermar el caudal para las generales; quizá a otras alternativas ya que se trata en muchos casos de un voto anti-peronista, entonces contamos con que también pueda crecer Espert en este sentido.

 

eA: ¿Cuál es la postura frente al código de convivencia impulsado por el Intendente Julio Garro?

CM: -Se trata de un código de convivencia presentado ya hace cuatro años, se pasó por comisión, hubo mucho debate... Creemos que es un código punitivista en general, tiene una mirada que acrecienta la desigualdad en nuestra ciudad, una desigualdad que fue creciendo no solamente por condiciones de pobreza sino fundamentalmente porque la política del estado municipal se fue centrando mucho más en el casco que en la periferia; la verdad es que tenemos una diferencia muy grande entre lo que vive una persona en el centro de la ciudad y las afueras; y si a eso nosotros además lo que hacemos desde la gestión local es prohibir la llegada de todas esas personas.

Se presentó el original con un espíritu aún más punitivista de lo que tenemos hoy, y fundamentalmente lo que busca es un aspecto más ideológico, porque si vos cercenas ciertas actividades que tienen que ver con la protesta social, la venta ambulante... lo que se quiere generar es más caos que soluciones. 

El código es impracticable sin el conflicto social.

Yo creo que hay un doble objetivo también, en principio usarlo como una herramienta más electoral y luego que es impracticable; entiendo que el termómetro político que tendrá Julio Garro en eso es que le sirve electoralmente mostrar una movilización o diferentes reclamos de sectores que son los más empobrecidos de la ciudad; y salir a buscar ese voto más duro, más de derecha que tanto ha crecido en este tiempo.

Luego hay cosas muy exorbitantes como las multas por lavar el auto, lavar el auto puede ser motivo de una multa de hasta $500.000 y es una locura.

Otro punto es el que prohíbe, o pone penas, para la utilización de espacio público con pasacalles, repartir folletos... todo lo contrario a lo que hacen ellos hoy en campaña. Es decir que el ejecutivo municipal puede decidir cuando es ilegal cierta práctica y cuando no, lo que supone un estado gravísimo de situación con respecto a las libertades de expresión.

El artículo 150, que creo que es para prestarle atención, habla de la protesta, del derecho a la misma, lo que pasa en las instancias de movilización, si se corta la calle, si se impide el paso de colectivos... Esas multas llegan hasta $350.000 para los organizadores, entonces es parte de algo que ya se venía haciendo, que es ni más ni menos que perseguir a los referentes de organizaciones, o incluso de espacios civiles de la población como las ONG. La Plata tiene una cultura de la movilización, no solo desde lo político sino en general de todos los actores sociales que la componen; pero por otro lado plantea que existe unna salvedad y es ahí otra vez donde el municipio queda habilitado a decidir si una movilización se llevó a cabo y no hubo otra alternativa, por lo que en ese caso habría una excepción: El ejecutivo eligiendo cual está bien y cual mal; estará bien para organizar alguna festividad desde el oficialismo, pero estará mal para una movilización o festival organizado desde otros sectores.

Vamos a intentar que no se trate ese 3 de noviembre, que es la postura del oficialismo, y si se llegara a tratar el problema es que la mayoría absoluta la tiene cambiemos.

 

eA: ¿Por qué el apuro del municipio por sacar el presupuesto previo a las elecciones, cómo está esa situación en el deliberante?

CM: -Hay varias posiciones en ese sentido, primeramente es para que no se discuta en términos generales en este momento electoral, porque el pase a comisión es más desgastante, etc. Pero creo que lo que se especula es con presionar políticamente a la Provincia y a la Nación con respecto a otras partidas que debería adquirir la ciudad de La Plata.

 

eA: ¿Qué hace o en que es buena Cintia Mansilla cuando no está siendo política?

CM: -Soy muy buena para todo lo que es cuidado de mi espacio verde en mi casa, las plantas y los ambientes, lo considero un cable a tierra muy importante; y después también ese tiempo por fuera de la cotidianidad política es para estar con mi sobrina que la amo mucho y con el trajín diario hay poco tiempo para verse.

eA: ¿Qué rol van a jugar en estas elecciones los cambios de gabinetes, tanto en provincia como a nivel nacional?

CM: -Esas decisiones fueron correctas, en principio se han ido mejorando unas relaciones que estaban un poco obstruidas por diferentes situaciones.

Martín Insaurralde, siendo un intendente le da otra impronta, que no necesariamente es mejor ni peor que la de Carli Blanco, y a la hora de transitar una campaña electoral esa mirada es importante porque puede adelantarse a las demandas que existen en la provincia de Buenos Aires. Tiene que ver también con agilizar esa aplicación de las políticas en los territorios, es por eso que la referencia o los lugares para jefes comunales de distritos importantes.

La gestión pública se volvió más lenta producto de la pandemia, debido a que se puso, acertadamente el ojo y la prioridad en salud, y eso generó que demorara la llegada a municipios donde el presupuesto en obras, en seguridad, educación y demás se necesitan con más urgencia.

Lo mismo pasa con el gabinete de nación, se trata de poner unos nombres que ayuden a agilizar, cambiar el aire y salir con todo a profundizar lo que tenemos que hacer que es el como mejorarle la vida a nuestro pueblo.

Por otro lado pienso que los cambios no son meramente electorales, sino que después del 14 de noviembre habrá más, pasada la pandemia hubo procesos que se terminaron por decantar y se están evaluando esas modificaciones.

 

eA: En La Plata la unidad del Frente de Todos es un tema recurrente a analizar ¿Por qué cuesta tanto? ¿Cómo están coordinando ahora con el ingreso de Escudero en la lista?

CM: -Siempre cuesta mucho la unidad, pero se ven mejoras. Parece muy lineal pero pasar de cinco listas a solo dos ha sido un avance en ese sentido.

En tiempo presente lo que es hoy la integración de la lista de Guillermo Escudero, podemos decir que estamos coordinando centralizadamente y en esa agenda tenemos programadas actividades en conjunto, caminatas, volanteadas, etc.

Todas las semanas estamos con las mesas de campaña, donde todos los espacios de la ciudad están trabajando ordenadamente y se motoriza esa unidad que se crea con la conformación final de la lista, pueda generar hacia las localidades una concepción de la militancia bastante unificada.

La unidad de 2023 es lo mismo, con Tolosa Paz venimos también trabajando un proyecto de ciudad; La Cámpora tiene su proyecto de ciudad; y lo que queremos hacer es concretar esa mesa para pensar la ciudad en 2023, la idea es poder tener una lista única. Es una prioridad ganar esta ciudad y por eso es tan valiosa la unidad conseguida, que se cuida y se construye todos los días.

 

eA: ¿Cuál sería el proyecto más urgente para presentar en el deliberante cuando asumas?

CM: -Venimos relevando cuales son las obras que figuran en la periferia con respecto al asfalto y cuales son las que no están. Es muy complejo mirar la ciudad sin tener el dato de lo que salió presupuestado y no se cumplió.

Después las políticas que tienen que ver con impulsar una revisión de lo hace falta en los barrios de las afueras, pero también fortalecer unas miradas sobre el circuito cultural en el casco; donde vemos un código de convivencia que en lugar de incluir a los artistas, los excluye.

Nos reunimos con la cámara de comercio platense y una de las cosas compartidas era la necesidad de generar un circuito cultural de interés sin cambiar la identidad, sino poniendo el énfasis en como profundizamos el compromiso con esa raíz. 

 

eA: ¿Cuál es el llamado o el mensaje para quienes no fueron a votar en las PASO o bien optaron por otra opción electoral?

CM: -Pedimos que nos acompañen con el voto porque necesitamos fortalecer un proceso que se viene dando tanto nacional como provincial, con eje en la reactivación económica para superar estos casi dos años con la pandemia y también los cuatro años de macrismo, con esa baja importante de puestos de trabajo, de derechos, etc. Lo que hay enfrente es todo lo contrario: se ven ganadores, con algunos diputados más en la legislatura y ya plantean un proyecto para borrar las indemnizaciones.

En la ciudad necesitamos mejorar el número de concejales del Frente de Todos porque hoy es muy difícil sostener un debate real con una mayoría absoluta del bloque del oficialismo.

Vayamos a construir una ciudad más igualitaria.

PING PONG

LUIS ARIAS Justicia

VICTORIA TOLOSA PAZ Compromiso

MÁXIMO KIRCHNER Militancia

SERGIO MASSA Aliado

JAVIER MOR ROIG Desconocimiento total, no hace gestión.

JULIO GARRO Vergüenza

DIEGO SANTILLI Rechazo

CINTIA MANSILLA Compañera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias