viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Opinión | 1 nov 2021

sensaciones

El acto masivo en Plaza de Mayo del FIT anticipa una gran votación al FIT Unidad

Por Daniel Rapanelli, dirigente del Partido Obrero y primer candidato a Diputado Provincial del Frente de Izquierda en la 8va Sección


La multitudinaria Plaza de la Izquierda que protagonizó el Partido Obrero es un dato insoslayable de la campaña electoral, y de la crisis política y social que tiene en el Frente de Izquierda Unidad un canal de organización y movilización popular por el voto a una alternativa política de los trabajadores.

El repudio de la población a los políticos del hambre y la corrupción, que encubren y se asocian con los capitalistas de los “Pandora Papers”” se verifica en el crecimiento del Partido Obrero y de la izquierda revolucionaria en las barriadas obreras, y entre las masas más empobrecidas, explotadas, desocupadas y precarizadas del Gran Buenos Aires donde la pobreza llega al 51% de los bonaerenses. Un verdadero polvorín social.

Las 35 mil personas que colmaron la Plaza de Mayo el pasado 30 de octubre y los varios miles que se reunieron en las distintas “Plazas de la Izquierda” en el interior de la provincia de Buenos Aires y todas las provincias del país, refuerzan el voto al Frente de Izquierda Unidad, tercera fuerza política provincial y nacional, y adelantan una gran votación del FITU el próximo 14 de noviembre.

En esta enorme crisis nacional y social, el crecimiento político, militante y electoral de la Izquierda, contrasta con el derrumbe político y desintegración de un peronismo fondomonetarista que gobierna como “pagador serial”, y capitula frente al Fondo Monetario. En la Provincia de Buenos Aires la ratificación de Sergio Berni, el “Patricio” Bullrich de Kicillof, acompaña los pactos del gobierno del Frente de Todos con Juntos en la Legislatura bonaerense y el nuevo Presupuesto Provincial ajustador de “Todos Juntos” auditado por los bonistas de la usurera y fraudulenta deuda externa dejada por Vidal, y antes por Daniel Scioli.

El desarrollo del Frente de Izquierda Unidad, y los actos masivos del Partido Obrero, colocan a la Izquierda como la referencia política por una salida obrera y socialista y para qué la crisis la paguen los capitalistas. El voto al FIT Unidad refuerza las luchas de los trabajadores y del clasismo que viene de obtener una impresionante victoria en el Sindicato del Neumático, apabullando a la burocracia sindical kirchnerista.

Como explicaron los oradores en la Plaza de la Izquierda, la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, en el marco de un programa económico de los trabajadores, es la única respuesta realista al derrumbe económico y social al que nos llevaron todos los partidos y frentes burgueses “nacionales y populares” y “liberales”, que gobernaron las últimas décadas. El aval de los Milei y los Espert a la estatización de la deuda externa de los grandes grupos empresarios bajo la dictadura militar, retrata a los “libertarios” del capital y de la esclavitud para los trabajadores.

Que las consecuencias ruinosas y depredadoras del acuerdo con el FMI y del pago de la deuda externa, ocupe hoy el centro del debate en una elección “de medio término” confirma la victoria ideológica y estratégica de la izquierda que inscribe en su programa la ruptura con el FMI y el corte (no pago) de la sangría que provoca la hipoteca de la deuda eterna.

Priorizamos desde el PO y el FIT unidad la defensa de la fuerza productiva principal que somos los trabajadores, y por eso batallamos por un salario no inferior a la canasta familiar,  por la prohibición efectiva de  los despidos, el cumplimiento de los protocolos obreros de seguridad y sanitarios, un plan de obras públicas, viviendas y urbanización empleando mano de obra desocupada y precarizada con trabajo genuino, salarios y derechos  bajo convenio,  la defensa de la educación y la salud pública, y la nacionalización de los recursos fundamentales del país bajo control obrero.

Después de la Plaza de la Izquierda en el centro político del poder, el Partido Obrero de La Plata, Berisso y Ensenada impulsará como cierre de campaña una gran plaza del Frente de Izquierda Unidad en la ciudad capital de la provincia. Aquí el FIT unidad es una referencia de las luchas de los trabajadores, y de la Unidad Piquetera que lidera el Polo Obrero, de la juventud, y los movimientos ambientalistas y de derechos humanos que actúan con independencia del estado.

Este es parte del mandato que dejó Plaza de Mayo: la movilización política masiva de todo el Frente de Izquierda Unidad concretar el ingreso de una bancada del Frente de Izquierda al Concejo Deliberante al servicio de una Ciudad de los Trabajadores, que termine con el monopolio y especulación de las grandes inmobiliarias que contaron con la complicidad de las distintas intendencias peronistas, y hoy de Garro y Juntos con su Código represivo y de “ordenamiento” urbano.

En oposición a los candidatos del ajuste y de la reforma laboral, el voto al Frente de Izquierda, el voto por Nicolás del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola al Congreso, de Guillermo Kane y otros compañeros y compañeras a la Legislatura para ampliar la bancada del Frente de Izquierda; y por Luana Simioni y Lucas Stevani al Concejo Deliberante, es de interés estratégico para todos los trabajadores y para la construcción de un gran Partido Obrero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias