sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Perfiles | 10 abr 2022

sp carpintería

La pasión por la madera y la familia: Las bañeras de madera fabricadas por platenses

Conocé el emprendimiento de la familia Spahr, cómo la pasión por la náutica y la madera se convirtieron en un negocio de un padre con sus hijos. Los roles, los procesos y la convivencia.


SP Carpintería es una carpintería familiar que nace de la unión de las experiencias profesionales y laborales de los integrantes con la pasión por la náutica; ya que todos navegaron en veleros desde recién nacidos, por lo que el vínculo entre el agua y la madera es materia conocida.

El emprendimiento de tinas es una evolución del año 2020 de un trabajo de carpintería que venía hace largo tiempo, se trata del proyecto más ambiocioso en términos creativos, técnicos y constructivos.

El proyecto de las bañeras comenzó hace 4 años y se concretó a principios del 2020 con el inicio del aislamiento. Si bien ya se venía desarrollando, se terminó de impulsar cuando vimos que la pandemia obligaba a que las personas se quedaran en sus casas.

Repensando nuevos espacios dentro del hogar y revalorizando la comodidad del hábitat de las personas, las bañeras buscan la unión entre los diseños exclusivos y sofisticados, con la calidez de la madera.

Juan Pedro Spahr, uno de los tres integrantes nos abrió las puertas del emprendimiento al equipo de enAgenda, para conocerlo por dentro y saber aún más de esta particular producción.

¿Por qué elegir una bañera hecha de madera?

Nosotros siempre trabajamos de una manera en la que, como están hechas a medida, siempre tratamos de generar disparadores, de charlar con el cliente o el arquitecto para que la bañera sea la representación más fiel de lo que se busca estéticamente para determinado espacio. 

Actualmente en el mercado, somos los únicos capacitados para crear distintas formas y distintos modelos de bañeras que encaje en lo buscado por el cliente.

Obviamente que las bañeras están construidas en madera, después están revestidas en resina epoxi transparente que garantiza la impermeabilidad; y es una bañera de uso convencional... No necesita de un gran tratamiento para limpiarse, se lava como cualquier bañera de acrílico, solo hay que cuidar no rayarla.

La madera queda prácticamente a elección del cliente, sobre todo en cuestión de tonalidades, con más beta o menos. Los requisitos para elegir la madera es que sea estable con la temperatura, y aunque no parezca existen varios tipos como El Cedro Australiano, Kiri, Paraíso; y siempre que sean de reforestación, para evitar la forestación de bosques nativos que también es una problemática que está presente e intentamos generar conciencia al respecto.

 

¿Cómo es el proceso de producción? ¿Cuánto tardan en hacerse?

Siempre es un proceso que tiene unos tiempos prefijados, debido a que al trabajar con madera, en general en el rubro de la carpintería, no puede apurarse la producción porque termina siendo peor.

El secado y el encolado, cuanto tiempo lleva prensado; si esos procesos no son respetados en este tipo de productos, a posteriori vamos a tener problemas. 

 

 

Nuestras bañeras tienen una promesa de producción de 60 días; en general estamos tardando entre 45 y 50 días, pero nos tomamos una semana para poder hacerle las pruebas de agua, temperatura, etc.

El proceso de producción es el imaginable, son pequeñas maderas que se van apilando por vuelta y, cada vuelta va encolada una con otra; no tiene tornillos, están prensadas; y luego de eso viene toda la etapa de lijado, que es la más polvorienta y de las que más tiempo nos lleva, porque primero hacemos un desbaste para darle la forma, y después la dejamos sin rayones con lijas cada vez más finas hasta que nos queda la madera natural sin rayas y lista para revestir.

Luego del revestimiento, se deja curar entre 3 y 5 días, dependiendo de la humedad que tengamos esos días; luego las pruebas y ahí sí, con la seguridad de un producto que funciona y resiste, entregamos.

 

¿Cómo es la dinámica familiar con el emprendimiento en el medio?

Por suerte nos llevamos todos muy bien, creo que sino no podríamos haber desarrollado la carpintería. Compartimos mucho tiempo, muchos momentos de precisión absoluta entonces la concentración es mucho; y eso si no tenés una buena convivencia te lleva al desgaste.

Comenzamos en carpintería haciendo trabajos más tradicionales y en barcos, y llegamos a las bañeras luego.

Fue algo medio loco que se nos ocurrió y con el tiempo lo empezamos a ver viable, llevarnos bien fue un impulso bastante grande porque hizo  las cosas más fáciles.

El taller empezó siendo en la casa de mi papá, era un galponcito con algunas máquinas, en dónde nos íbamos equipando de a poco porque nosotros en general trabajábamos por fuera de un taller propio debido a la carpintería náutica. Después empezamos a hacer cosas más tradicionales como mesas, muebles, aparadores y ahí para eso debimos adaptar ese galponcito; pero actualmente tenemos nuestro taller en Ensenada, en Punta Lara específicamente, a una cuadra del río, lo que es particular porque siempre terminamos estando muy ligados al agua, o teniendo una relación en algún sentido.

 

¿Qué otro proyecto hay en carpeta para el futuro?

Estamos constantemente investigando, sobre que maderas utilizar, si hay algún producto mejor; estando en contacto con gente incluso de otros países e incluso otros continentes.

Tenemos muy buena relación con una chica que hace algo similar a lo nuestro y es de Asia, y nos manejamos en inglés cruzando consultas e ideas de innovación; desde el diseño hasta los materiales.

Puntualmente ahora, como nosotros hacemos a medida las bañeras, nos pasa que las tenemos poco tiempo en nuestro poder; lo que dificulta mucho mostrar el producto terminado; por lo que decidimos hacer una para nosotros como una inversión para poder mostrarla mejor. Algo que decidimos hacer y es muy loco es una bañera muy grande, de 68cm de diámetro y va a ser completamente redonda; esa bañera la estamos trabajando en este momento; nos lleva un poquito más de tiempo, pero es un proyecto desafiante por las dimensiones y va quedando muy linda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias