viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Perfiles | 1 may 2022

entrevista a fondo

Maxi Kiernan: Del club de toda la vida a Los Leones

El recientemente seleccionado mayor de hockey Máximo Kiernan pasó por las oficinas de enAgenda y rememoró el recorrido en Universitario, la vida en Gonnet, las enseñanzas y puntos claves que lo llevaron a este presente.


Máximo Kiernan, de 27 años, es el jugador y capitán del Club Universitario de Gonnet que debutó el pasado fin de semana con el seleccionado mayor de hockey en la doble fecha de la Pro League vs.Sudáfrica, en las instalaciones del Cenard. La vida dedicada al deporte, una influencia en la familia y la vida social del club de barrio, fueron algunas de las cosas que el mismo protagonista rescató como fundamentales para este momento soñado.

enAgenda te muestra el interior y lo que está por fuera de los reflectores de la joya platense que ahora tienen Los Leones.

Las sensaciones post debut con Los Leones vs. Sudáfrica

MK: -Fue una felicidad inmensa, es el momento que todo deportista amateur espera. Hay muy poca gente que lo logra, es muy difícil.

Desde el día que me avisaron que iba a jugar me relaje para disfrutar el momento; yo soy muy tranquilo y no expreso muchas emociones; según mi mamá tenía una sonrisa diferente pero bueno, las madres detectan otras cosas. El sábado con un poco de ansiedad, esperando que llegue el momento y con la incertidumbre de cómo iba a ser, porque claramente es otro deporte: el ritmo internacional es una locura y aunque siempre te lo dicen, hasta que no estás ahí no te das cuenta.

El domingo, llegó el día, se hicieron las 4 de la tarde, llegué, y me di cuenta que había un montón de gente del club que me había ido a ver y eso me dio mucha tranquilidad.

Cuando entré y pasó la primer pelota decidí que a partir de ese momento iba a empezar a disfrutar y me intenté soltar lo más que pude, aunque la tensión de querer cumplir es distinta a la de tu club, porque ahi ya jugaste toda tu vida; ya sabés que si perdés dos o tres pelotas no pasa nada; pero acá está el miedo de cometer errores. Pero a medida de que pasó el tiempo pude acomodarme y jugar como un partido normal.

 

El impacto del ascenso de otra platense a la escena internacional del hockey y al seleccionado: ¿Cómo influyó el momento de Majo Granatto y cuál es el condimento que suma el hockey platense al nivel internacional?

MK: -Yo creo que lo que más sirve es que los equipos estén en la "A", la primera división en el Metropolitano hace mucha diferencia en cuanto a ritmo de juego. Santa Bárbara tiene la suerte de que tiene cancha de agua, que hoy en día debido a los costos que eso implica no es tan fácil, y además es el único club del país que es 100% de hockey y creo que ese ritmo y calidad que ella tiene al igual que quienes llegamos al seleccionado, lo da el torneo también. Si nacés con las cualidades, pero tenes la mala suerte de que con tu club jugás en la B o en la C, tenés que ser muy bueno para que te llamen y más siendo de La Plata. 

El otro día decía que más que ponerme contento por mí, me alegraba por los chicos del club, porque justo Universitario que estuvo 26 años en la B y le costó un montón estar en la A, que se den cuenta de que se puede. Y creo que Majo Granatto fue de las pioneras en eso, es una chica que desde que tiene 17 años (somos muy amigos desde chicos) se levantaba a las 5 de la mañana para tomarse el 'Costera', se iba a Buenos Aires sola y esa fuerza de voluntad es muy difícil tener y sostenerla; y tanto ella con Santa Bárbara como ahora por suerte yo con 'la U' empiecen a ser más conocidos y más fuertes, y no sea siempre los mismos clubes del metropolitano que ponen a los jugadores en el seleccionado.

 

¿Qué significa Universitario en tu vida deportiva y personal?

MK: -En lo personal, y aunque parezca una frase hecha, es mi segunda o hasta mi primer casa; mi tía jugó ahi casi 30 años, asique desde que nací que estoy recorriendo el club, me crié ahi, me conoce toda la gente en el club y para mi tanto Universitario como el deporte en general, lo bueno que tiene la U es que hay muchisimos deportes, entonces todo el tiempo estás en contacto con gente de básquet, de rugby, de natación, etc. es realmente muy bueno; en Gonnet es el club más grande, en su momento llegó a tener mas socios que Estudiantes y Gimnasia; obviamente hoy en día cambió todo por el fútbol, pero creo que los clubes de barrios son muy importantes, los deportes grupales te hacen amistades, yo desde los cuatro años que sostengo mi grupo de amigos y eso es lo más importante del deporte creo yo.

Nunca voy a poder estar en otro club acá en Argentina, sería faltarme el respeto a mi mismo, el club es mi familia desde los mas grandes a los mas chiquitos; te salva en los momentos malos, te acompaña en los momentos buenos, cuando no tenes ganas de ir y vas igual y te das cuenta de que 'menos mal que vine', en muchos aspectos mas allá del deporte.

 

¿Cuál fue el momento bisagra en el Club dónde notaste un crecimiento importante en tu camino?

MK: -Cuando hace unos años casi se venda la sede de Punta Lara, eso me quedó muy marcado porque yo al club iba a hockey, y compartía con otros deportes pero no estaba en lo que era la política de la institución, la economía; y en ese entonces se armó una movida grande por esa posible venta.

Los más grandes de mi deporte nos involucraron en ese conflicto, contandonos de la importancia de que el club tenga tres sedes, lo valioso que era, etc. Y terminamos yendo a la Asamblea, era la primera vez que yo iba a una, y se votó en contra de la venta de la sede. 

Ahí yo creo que me abrí un poco más el panorama en mi cabeza, me di cuenta que había otras cosas que solo tu deporte; estaban los integrantes de las otras actividades y todos juntos a favor de que no se venda el club y de apostar hacia adelante; ahi cambió la dirigencia un año después, se metieron muchos chicos de Hockey, el presidente del club fue el capitán histórico de la Primera de hockey y hoy en día sostengo una relación de amistad con él. 

Después año tras año se fueron mejorando las instalaciones de a poco, los empleados pudieron regularizar su situación, se abrió la primaria y el jardín de infantes; movidas que decías: 'nunca pensé que el club podía hacer esto'. Obviamente hay mil defectos, pero está la voluntad de crecimiento, a pesar de las adversidades hay gente que quiere que le vaya bien al club.

Cada vez que el tiempo me lo permite intento estar presente en las asambleas, balances y cuestiones de la vida política del club, más que nada porque no me gusta que se critique sin saber o tener la información precisa; la típica es el comentario o chusmerío dentro del club y cuando uno puede responder a esas cosas es gratificante y además es la manera de ayudar a que las cosas que sepan.

 

Personas a recordar: Un camino de pilares fundamentales dentro y fuera de la cancha

MK:- Mi tía Mariana creo que es la número 1, fue la que me metió en el deporte. Me metió sin ninguna obligación, yo pase por rugby, básquet, tenis y nunca sentí la presión por parte de ella. Pero mi tía fue muy importante en la historia del hockey del Club Universitario, ella siempre me dice que yo iba con ella al club y la gente decía "uh mirá, esa es Mariana Kiernan", y de un momento para el otro pasó a ser "esa es la tía de Maxi", esos roles cambiaron y ella nunca me obligó a estar en ese lugar, tuve una libertad inmensa con ella.

Cuando me llamaron del seleccionado de Buenos Aires Sub-16, yo era chico para manejarme solo y ella me llevaba, me traía, me esperaba en los entrenamientos en pleno invierno; asique si, ella es de las más importantes.

Dentro del club Marcelo Galland, que fue presidente del Club, pero sobre todo era el capitán de la Primera de hockey en mis inicios, cuando yo tenía mis primeros partidos.

Es una persona de la que nunca escuche un reproche; si te tenía que retar era con un consejo positivo que te ponía a la par de él pero siempre era eso lo que iba imponiendo su respeto. Hoy que me toca ser el capitán a mi es lo que intento copiar de él, no yo por tener la edad que tengo, usar la cinta o ahora jugar en el seleccionado soy otra personas; me considero una persona humilde.

Y si tengo que nombrar a alguien más creo que sería a Matías García, el entrenador mío de 5ta división, fue el entrenador que me tenía cuando tuve que arrancar a jugar con la Primera. Es difícil, porque la Primera tiene unas exigencias que la Quinta no; en ese camino Matías fue quien me mantuvo los pies sobre la tierra. 

Si no hubiese estado él dándome consejos o retándome cuando me tenía que retar capaz que mi personalidad se iba para cualquier lado, podría haberme vuelto mas egocéntrico. Asique ese momento, entre Marcelo guiándome en Primera y Matías en 5ta que me bajaba a tierra, fueron de gran ayuda y ambos continúan preocupándose por mi.

 

¿Hubo algún momento de dudas o bajón de querer dejar todo? 

Durante la vida normal de la gente digamos, no. Considero que la pandemia que tuvimos no cuenta como la vida normal; pero me pasó en la cuarentena que siempre desde que fui chico entrenar era más importante que todo el resto; y un día estaba en mi casa en la cuarentena y manda el Preparador Físico la rutina, porque era lo único que hacíamos, y salí al parque de mi casa con la cámara y mientras hacía me preguntaba: "¿Qué estoy haciendo? La verdad que esto ni me gusta ni me interesa"; el entrenamiento que nos daba era para estar bien, despejar la cabeza y yo sentía que era todo lo contrario; a mi me despejaba mirar la tele, jugar con mis amigos en la computadora o simplemente compartir el tiempo con mi mamá, nos miramos todas las películas de Marvel.

Terminó ese entrenamiento y me fui a bañar, y ahí sentado en la ducha me largué a llorar solo; y dije no puede ser, en mi vida se me cruzó por la cabeza estar llorando o sufriendo por hockey... Yo igual considero que hockey igual es agarrar el palo, la bocha y estar adentro de la cancha, odio hacer físico; pero cuando vas al club hockey o físico es lo mismo.

Me terminé de bañar y mandé un mensaje explicando que iba a cortar por unas semanas porque estaba sufriendo, luego volví pero ahí me pasó como nunca me había pasado.

 

La preparación física y el clic de su importancia

MK: -Yo arranqué a ir a ATP a los 17, 18 años; no era mucho de ir a gimnasio. 

Creo que llegué por Majo, que me dijo que estos pibes tenían una forma distinta de entrenar, me invitó a probar en ese espacio y cuando fui lo comprobé, no era la típica que un profesor te da una rutina y listo; sino que son pibes que están atrás tuyo, que te siguen, te preguntan que deporte haces, te perfeccionan donde más te conviene y ves que los que están al lado están haciendo ejercicios totalmente diferentes porque se personaliza mucho el rendimiento.

 

 

Luego de tres años me fui a Europa, volví y estuve en otro gimnasio que me quedaba más cerca; y hace ya cuatro años que volví al nuevo ATP con el objetivo puesto en llegar al seleccionado; mi seguimiento lo hacía Nico Vampa o 'Chopi'. Yo ya veía a una Majo "consagrada", iba al Cenard volvía, entrenaba y me dije que tenía que meterle más días, y hoy en día ATP se hizo más conocido y tiene muchos deportistas en UFC, Majo Granatto, futbolistas profesionales...

Y no hacen diferencias en si sos de Las Leonas o sos un chico de 16 años que recién arranca ahí en el barrio: te llevan parejo, te conocen a fondo tus debilidades y fortalezas. A mi me quedó grabado un partido en el que iba corriendo en velocidad con uno al lado y yo veía que el otro jugador estaba muerto y yo tenía un poquito más de energía, entonces aceleré y le saque una distancia bárbara; ahí me di cuenta que era el entrenamiento del gimnasio, esta potencia me la dan los trineos que corro todos los días 'como un tarado' con 150 kilos.

Hoy en día físicamente me siento bien, a la altura de los pibes que están hace tres o cuatro años en el seleccionado; y es otro ritmo de juego mucho menos cortado y mas intenso, asique para dos horas de hockey en cancha de agua tenés que estar bien físicamente porque sino te lastimás.

 

Objetivos corto mediano y largo plazo

MK: -En Octubre están los Juegos Odesur. Nosotros somos Los Leones "Locales" y están Los Leones "Europa", y es una lista de casi 50 nombres; a esta fecha de Pro League vinieron algunos de Europa, pero la mayoría somos de acá.

Estos Odesur que son en octubre, el proyecto es que lo juegue el seleccionado local, obviamente somos entre 20 y 30 y tiene que haber una lista de los que viajan al torneo; pero ese es mi objetivo al que apunto, que en realidad era el objetivo que apuntaba desde que arranque esta preparación, lo inesperado fue la Pro League. 

La semana que viene entrenamos, y después hay Pro League en Europa, que la juegan los chicos que están jugando allá en una gira de 21 días que tiene, asique tenemos como esos días de descanso los locales, después empezamos ya a poner la cabeza en Odesur y el Mundial en Enero

Sinceramente creo que es muy difícil llegar al Mundial, e interiormente con haber llegado a entrenar y llevarme la indumentaria del seleccionado estoy realizado a nivel personal; pero las frutillas del postre que se vayan sumando son bienvenidas. Si viene genial, pero si no se da voy a estar super contento de lo que logré a nivel personal, pero también de lo que significó para el Club.

 

Para alguien que ama el hockey como vos... ¿Qué podría ser lo más molesto del hockey?

Ahora que se viene el Invierno y entrenar hasta las once y media, doce de la noche y al otro día levantarme a las cinco y viajar el Cenard para entrenar, el frío es durisimo para entrenar, y eso que soy Team Invierno, pero es duro.

Otra cosa es llegar a mi casa y comer solo, que estén todos durmiendo; o también perderme esas cosas; pero no son compatibles querer ser profesional y estar en todos los cumpleaños que uno quisiera ir, irte de vacaciones, cenas familiares, etc.

Hoy con el diario del lunes no tengo de que quejarme, pero bueno, pondría esas dos cosas: entrenar de noche y comer solo.

Por suerte tengo mi novia que también juega al hockey entonces cuando coincidimos los horarios tenemos una compañía.

Por otro lado están las críticas de afuera sobre todo a las infraestructuras de un deporte amateur como lo es el hockey: "uh, ¿por qué no tiene cancha de agua la U?", es porque cuesta un montón tenerla; en la estructura del deporte en el club somos como 800 personas y muchas veces los mismos padres de jugadores van y se quejan de las condiciones del club sin hacer absolutamente nada. Me suelo pelear mucho con la gente que no se compromete con la vida del club y se vive quejando de lo que falta, hay veces que hacemos jornadas de reacondicionamiento y somos 15 personas... La subcomisión son personas que no cobran y solo pierden tiempo por amor al club, entonces ese tipo de críticas vacías duelen.

La comparación con Santa Bárbara, que es nuestro clásico, siempre fue un tema delicado en el Club. Antes no podías ni nombrarlos porque era pecado; yo muchas veces intento modificar eso porque no lleva a nada; hace pocos meses empezamos a jugar amistosos con Santa Bárbara, lo que antes era imposible por este pensamiento de rivalidad; y sin embargo está bueno ir a jugar con ellos que tienen cancha de agua y nos ayudan a ser mejores, tienen ritmo, juegan bien, o simplemente ver ejemplos dónde ellos acertaron en alguna forma de trabajar e intentamos replicarla para avanzar. Después los que pasa dentro de la cancha es otra cosa, yo cuando empieza el partido aunque tenga amigos ahí, los voy a querer pasar por encima y quiero ganar; cuando salimos nos damos un abrazo y hacemos lo que vos quieras. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias