domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Perfiles | 9 may 2022

entrevista

Patricio Villegas: "Estoy convencido del triunfo del Frente Stella Maldonado en La Plata y de la Celeste-Violeta en Provincia"

El panorama electoral, las pos-pandemia, los reclamos y urgencias en el área de la educación, y las sensaciones a nivel personal, son algunos de los tópicos que el sindicalista y enAgenda intercambiaron en un diálogo mano a mano.


Patricio Villegas es el Secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) Seccional La Plata desde el 2017. Hoy, a escasos días de una elección pospuesta por la pandemia, irá por la revalidación del cargo y la victoria de la Lista Celeste-Violeta en la Provincia de la mano nuevamente de Roberto Baradel.

En un diálogo mano a mano con enAgenda Villegas dijo lo siguiente.

¿Cuál es tu mirada sobre el proceso electoral del sindicato, tanto a nivel local, como también a nivel provincial? 

PV: - Creo que como siempre, con una gran transparencia, con un gran trabajo de la Junta Electoral, con la divulgación de las mesas y de los padrones. Después, algo para resaltar acá en la ciudad de La Plata; creo que fue parte del proceso de construcción de cinco años; la verdad que con los compañeros y compañeras de la otra lista que disputa en la ciudad de La Plata, la conducción que son los compañeros y las compañeras de la multicolor niveles de de de enfrentamiento como había hace ocho o nueve años atrás, no.

Y la verdad es que yo eso lo miro como un paso adelante en lo que es la construcción de la democracia sindical, porque bueno, ha mostrado desde esta conducción una gran madurez en estos cinco años en lo que es el trato con los compañeros de la oposición y también una gran madurez de los compañeros de la oposición en el trato y la posibilidad de intercambio de algunas acciones con la conducción del sindicato. Nosotros hubiésemos esperado avanzar mucho más en la articulación para la acción sindical que, teníamos todo para que sea durante el gobierno de María Eugenia Vidal, pero no se pudo.

La verdad es que estamos contentos, los distintos puntos que se iban generando desde el inicio del funcionamiento de la Junta Electoral a hoy se fueron cumpliendo. Nos queda ya esta semana que arranca, el miércoles que lleguen las urnas a todas la escuelas, que esten todos los presidentes de mesa, los 45 presidentes de mesa, que estén los fiscales de las dos listas locales y de las tres provinciales, para garantizar esto, que es algo común y normal dentro de las elecciones de Suteba, que es la transparencia y el ejercicio de la democracia sindical.

 

¿Qué horario va a tener ese día la elección?

PV: -La elección, en las 45 mesas de la ciudad de La Plata comienza a las 08:00 de la mañana y terminan a la 17. Y hay una mesa, que es la mesa de votos observados donde está todo el padrón, que va a estar en la sede sindical, que comienza a las 08:00 y termina una hora después. Es decir, aquellos compañeros y compañeras que no pudieron votar por los motivos que sean en su mesa, votan en la mesa de la sede sindical, que es la de votos observados, la última que se escruta. Primero se escrutan todas las otras mesas, se hace el control de lo que se votó; y la Junta Electoral tiene todos los padrones de las 44 mesas para ver quiénes son los que no votaron para darle la legalidad.

 

En La Plata el Frente Stella Maldonado, va por por su segundo mandato continuo... A nivel provincial ¿Qué otros distritos son los que se presentan más reñidos o con posibilidades de que recupere el espacio celeste o el espacio que responde a Baradel la conducción?

PV: -La disputa de esta elección en los términos que veo del humor en los distintos distritos es que la Multicolor está intentando retener lo que puede y que va a haber un avance, yo creo que va a ser mucho más grande la diferencia en porcentual a nivel provincial, porque bueno, hubo una fracción en el espacio multicolor, la lista Azul y Blanca armó una lista para disputar la provincia y eso lo va a sentir el espacio Multiculor.

El crecimiento de los frentes dentro de lo que es la Celeste-Violeta en los distritos fue grande; La Plata es un ejemplo de ello. Pero lo que uno ve es que en Quilmes hay muchas posibilidades de recuperar, en Ensenada hay muchas posibilidades de recuperar. Y la esperanza, la confianza y las ganas de recuperar La Matanza está intacta. Es un espacio en disputa y que esperemos que la fuerza que tiene ese frente que han construido les dé para, primero para poder generar lo que nosotros planteamos acá en La Plata, que es un sindicato a disposición de las trabajadoras y trabajadores, que es importantísimo y es central para lo que es poner en valor el ejercicio sindical y mostrar la neutralidad que muchos declaman, pero poco ejercitan en cuanto a las definiciones, quiénes son las que las toman dentro del sindicato. Y en eso la seguridad que la Celeste y Violeta a nivel provincial y los distintos frentes que vuelcan votos en la lista provincial lo hacemos porque parte de nuestro ADN.

 

¿Qué impacto notan en las escuelas estos dos años de pandemia, sumado a la complicada situación económica que vivimos hoy? ¿Cuál es el rebote que han tenido?

PV: -Lo primero que hay que destacar en el trabajo de las compañeras y compañeros en la escuela en estos dos años de pandemia, el 2020 y el comienzo a una salida entre comillas en el 2021. Destacar el trabajo, la capacidad de reinventarse y de crear, porque salir de lo presencial a lo virtual tuvo en los compañeros y compañeras docentes, auxiliares, docentes con responsabilidad de conducción en equipo de conducción escolar de inventar una forma de llevar adelante la escuela pública. Eso ponerlo en valor.

 Después todos esos trabajadores y trabajadores, en el 2020, previo a la pandemia, cuando la provincia de Buenos Aires toma la decisión de entregar la módulo alimentaria ante la crisis económica que hay en Argentina y en la provincia de Buenos Aires, las docentes, los docentes y las y los auxiliares no dudaron en estar presentes, en mantener la escuela abierta y generar ese vínculo que es indestructible con la comunidad y con la familia que habita la escuela pública. Eso ponerlo en valor. 

Y después lo que dejó esta salida ¿no?. A mí me parece, no sé si es muy cerca y eso tendría que verlo algún sociólogo y un equipo interdisciplinario, de ver cómo la pandemia nos devuelve a una presencialidad plena a las trabajadores, los trabajadores, las y los estudiantes. Quizá estemos muy cerca, pero es algo que hay que tomarlo porque ocurren cosas en las escuelas que no ocurrían previo a la pandemia. Ha habido algunas cuestiones que tienen que ver con la violencia.

Las escuelas tienen que ser un espacio, primero, para garantizar el derecho social a la educación de las y los estudiantes. Segundo, tiene que ser un espacio seguro para las y los trabajadores, para las y los estudiantes y tiene que ser un espacio de amor y de construcción de con otros. Por eso digo que hay algunas señales que nos van marcando, que es un tema que tienen que tomarlo. Los sindicatos lo han tomado. Lo tiene que tomar la Dirección General de Escuelas. ¿Para que? Como medida de resguardo para las y los estudiantes y como guía resguardo para las y los trabajadores. Por eso es un tema que hay que ponerle la mirada y hay que trabajarlo desde el Estado, pero también de los sindicatos, aportando, escuchando lo que sale desde la base trabajadora, que los que habitan la escuela las 24 horas del día en este tiempo de presencialidad plena. 

Y también ahí decir, ante algunas situaciones que salieron del Ministerio de Educación de Nación, como es la ampliación de una hora de clase para las escuelas primarias. Bueno, plantear lo que decimos desde los territorios: la Provincia de Buenos Aires es un territorio que no es homogéneo, que particularmente en el conurbano y en la ciudad de La Plata, para poder pensar en cumplir con la ley provincial y Nacional, que es ir a escuela de seis horas y de ocho horas, hay que empezar a acomodar otras, que son garantizar que la planta orgánica funcional esté completa, es decir cubrir todos los cargos que son necesario en todas las escuelas. Si hablamos de la Primaria, en donde está la intención del Gobierno Nacional de avanzar un hora hay que cubrir todos los cargos. Después garantizar todo lo que tiene que ver con infraestructura, desde las cubiertas hasta la ampliación de escuelas pasando por los servicios de electricidad y gas; con la mejora de comedores y cocinas... Hay que tratar de que antes de pensar en que funcione una hora más, las escuelas que tienen que funcionar 4 horas lo hagan. Y una vez que tenemos eso en el tablero, empezar a pensar por donde se inicia, y tiene que ser discutido y planificado con las comunidades educativas, los sindicatos y el Estado; que tiene muchos datos. 

Para trabajar en algo programático y que trascienda a los gobiernos de turno, tenemos que pensar eso y tomar los datos que recoge las jefaturas distritales y regionales todos los días del trabajo de los equipos de conducción; ahí si podríamos a empezar a pensar en esa ampliación horaria que garantiza el derecho social a la educación de las y los estudiantes; pero también garantiza las condiciones laborales para las y los trabajadores de la educación. 
 
 
Después de la reunión con Ruiz Malec de la semana pasada ¿se reabre la paritaria? ¿Cuál es el margen que desde el Frente Docente pretende tolerar para revisar el acuerdo conseguido?
 
PV: -Cuando se cerró el acuerdo paritario en Marzo hablábamos de tres cuotas y de la posibilidad del monitoreo cuando la inflación alcanzara lo estipulado en cada una de las cuotas de la cláusula paritaria. Eso es lo que salió a plantear el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB); la respuesta llegó rápido del estado provincial convocando a una mesa de trabajo en el ministerio. Allí se planteó la necesidad de adelantamiento de una de las cuotas, pero también la posibilidad de discutir el salario para adelante porque recordemos que era una paritaria corta a Septiembre. Y si no se logra controlar el proceso inflacionario hay que rediscutirlo; ahí el planteo no discutir ya por el índice inflacionario sino por la Canasta Básica de Alimentos que siempre esta uno o dos puntos por encima de la inflación. Ahora estamos esperando respuestas en esta semana.
 
 
En el terreno de lo partidario venimos de unas elecciones legislativas en 2021 donde 'Juntos' tuvo una victoria, existe un insipiente crecimiento de expresiones libertarias en las grandes ciudades y la Provincia de Buenos Aires... ¿Hay algún reflejo en las escuelas o en los cuerpos docentes? ¿Hay una expresión que empieza a agruparse?
 
PV: -En la ciudad de La Plata no ocurre. Hay que tener en cuenta que la escuela no es una isla dentro de la sociedad. Todo lo que pasa afuera atraviesa a la escuela, lo bueno y lo malo.
 
Todas esas expresiones de derecha, que no es una situación exclusiva de la Argentina, sino que pasa en todo el mundo, atraviesa la escuela. ¿Se traduce en la aparición de una agrupación docente de derecha? Hoy en el territorio de La Plata no se ve; si hay algunas expresiones en otras provincias por ejemplo en Santa Fe donde se conformó un Frente que contiene a la izquierda, se sumaron los radicales y simpatizantes de Juntos por el Cambio.
 
De todas maneras esto no quiere decir que no haya muchos compañeros y compañeras que voten a una expresión que tenga que ver con el radicalismo, con Juntos por el Cambio o a Milei, y eso es válido porque es parte de la democracia; nosotros no cuestionamos eso, así como en el sentido contrario tampoco se cuestiona cuando definen acompañarnos en la conducción del sindicato; porque entienden que la forma de hacer sindicalismo es por acá. Dimos cuenta acabadas de pelea cuando el Gobierno de Vidal y de Macri atacó a los docentes, o lo mismo cuando le decimos al Gobierno de Axel Kicillof, que tiene una inversión enorme comparada con la anterior gestión; pero cuando se equivocan el Suteba sale a expresarse, como pasó el año pasado con un informe de relevamiento de 180 escuelas.
 
Cuando asumimos la conducción del sindicato dijimos que era un sindicato de puertas abiertas, de brazos abiertos y de escucha; porque para hacer sindicalismo en La Plata definimos esto. Escuchar, debatir, organizar y hacer.
 
 
¿Cuáles son las urgencias y la plataforma de la Lista del Frente Stella Maldonado de cara a este miércoles?
 
PV: -Esta etapa que se viene es la de ganar musculatura de desarrollo; en cada escuela donde haya un afiliado del Suteba tiene que haber un delegado o una delegada. Tenemos un cuerpo de delegados y delegadas de 323 personas. La aspiración es duplicar ese número y llegar a los más de 400 servicios educativos que tenemos en La Plata.
 
Seguir fortaleciendo lo que se venía haciendo bien; la apertura todos los días del año. El sindicato está abierto todo el año, para el compañero que tenga que hacer uso de la obra social, para quien tenga que hacer alguna consulta de Salud, Gremial, de Jubilaciones, etc.
Seguir construyendo unidad, que es algo que trasciende las puertas del sindicato, con los que pensamos igual o parecido, pero también con los tenemos diferencias. Como estoy convencido de que vamos a ganar el 11 de Mayo, otra promesa es la de trazar nuevamente el puente para los compañeros y compañeras que están identificados con la Multicolor o con ninguna de las listas, se suman a un gran debate de la escuela que queremos en la ciudad de La Plata.
 
Un Plan Integral para garantizar las condiciones de seguridad e higiene, con mejora en las condiciones edilicias, con ampliación de escuelas y la construcción de más establecimientos.
 
Hay que pedirle a la Provincia de Buenos Aires la creación de cargos y la concreción del cumplimiento de la planta orgánica funcionales de las escuelas, para si después en esas escuelas que queremos, cuáles son las que pasan a doble jornada, cómo lo trabajamos, esas son parte de la plataforma electoral nuestra.
 
Estoy convencido del triunfo del Frente Stella Maldonado en La Plata y de la lista Celeste-Violeta en la Provincia; es un tiempo de ser parte de discusiones más grandes, que tienen que ver con los diseños curriculares y poner en debate como volvió la escuela luego de la pandemia y que es lo que tienen que hacer los sindicatos y la Dirección General de Escuelas para generar acciones de resguardos y la recreación y reinvención de esta nueva Escuela, que no es la misma que antes del Covid.
 
 
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser Patricio Villegas, el Secretario General de Suteba La Plata?
 
PV: -En mi vida laboral, lo mejor que me pasó fueron dos cosas. Una fue ser Director de la Escuela Agraria, a la cuál entre con 12 años y me fui con 51 porque asumí como Secretario General; y lo segundo más importante fue tomar esa misma responsabilidad. Ser Secretario General de un sindicato potente en la Provincia de Buenos Aires.

Lo peor es el tiempo que te quitan esas actividades, te quita tiempo con tu familia, con tus amigos y te quita.

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