viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 10 may 2022

en la plata

Con la presencia de Victoria Tolosa Paz tuvo lugar el primer Foro de Debate de la Ley de Discapacidad

La diputada nacional (FdT-Buenos Aires), Victoria Tolosa Paz, encabezó el primer foro bonaerense de debate del proyecto para una nueva ley de discapacidad y aseguró que la nueva norma debe contemplar a la persona con discapacidad "como un sujeto pleno de derechos".


"Arranca en la provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de La Plata la discusión de una ley que se construye colectivamente y con audiencias públicas en cada una de las provincias y regiones de nuestro país en foros provinciales. La provincia de Buenos Aires va a realizar 8 foros distribuidos en todo el territorio y arranca en la ciudad de La Plata con este primer foto", explicó Tolosa Paz.

El primer Foro de Debate Hacia una Nueva Ley de Discapacidad, promovido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se desarrolló  en el Instituto Malvinas, ubicado en diagonal 80 N 372.

"En este primer foro hay debate y participación, son las organizaciones de la comunidad, son las mismas personas que tienen discapacidad, son los sistemas que protegen a las personas que tienen discapacidad y es obviamente la Provincia y la Nación y la comunidad las que van a debatir sobre los ejes que tiene que tener esta nueva ley", precisó la legisladora.

Recordó que la ley de Discapacidad vigente "data de hace 41 años, la Ley actual data de la dictadura militar con la firma de (el represor Jorge) Videla del año 1981".

"Es una Ley donde la discapacidad estaba vista desde un lugar donde solamente el Estado garantizaba y protegía la persona con discapacidad y no velaba por los derechos de una persona con discapacidad", puntualizó.

Sostuvo que "queremos una ley nacional que contemple el sujeto pleno de derecho, el derecho a trabajar, a tener educación, a la salud, al transporte adecuado y al derecho a una vida con todos los derechos que hoy están negados".

"En una Argentina que es Federal tiene que tener una Ley Nacional para que el resto de las provincias adhieran y con pleno cumplimiento", afirmó.

Tolosa Paz recordó que el Presidente Alberto Fernández "lo anunció el primero de marzo y hoy comienza un proceso de construcción colectiva, donde se toma nota de cada una de las palabras y se podrán mandar recomendaciones a la pagina de la Andis, un proceso que terminará en julio, donde escribiremos la ley".

Destacó que "en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ha propuesto junto con nosotros la creación de foros con personas con discapacidad que justamente lo inédito es que tomen un micrófono, que cuenten su realidad, traigan propuestas y que ayuden a la creación de una ley que vamos a discutir y sancionar en el parlamento luego de un proceso de más de 60 días en el territorio nacional". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias