domingo 22 de mayo de 2022 - Edición Nº1264

Provincia | 10 may 2022

nuevo acuerdo

Aumento salarial de 60% para estatales, docentes, médicos y judiciales bonaerenses

El gobernador lo anunció este martes durante un acto. El acuerdo incluye la promesa de mantener abierta la paritaria ante una posible escalada inflacionaria.


Por: Sofía Rodríguez Ruiz

El gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó hoy con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%.

El acuerdo se alcanzó esta mañana durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

"Esto es un esfuerzo muy grande para las finanzas públicas provinciales, pretende dar certidumbre y cumplir con el acuerdo de que no haya pérdida del poder adquisitivo", enfatizó Kicillof. El acuerdo anual, remarcó, "está abierto" y pretende "ganarle a la inflación". Aunque advirtió que eso estará sujeto a que los precios "suban menos" de ese porcentaje anual fijado.

 

El gobernador bonaerense detalló que la paritaria se enmarca en el esquema anual. Además, ratificó que con un monitoreo de los precios que se realizará durante todo 2022, se garantizará una suba de un 60%.

El acuerdo fue anunciado por el mandatario de la Provincia durante el acto de firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal, en la previa de la difusión de un nuevo índice de inflación por parte del Indec, que según las estimaciones privadas volverá a ubicarse en torno a un 6%.

 

 

Tweet de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).

 

Las paritarias firmadas hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplaban incrementos de entre un 40% y un 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.

Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos) y en la víspera de un nuevo número preocupante, las organizaciones sindicales empezaron a manifestaron la necesidad de negociar otro porcentaje.

"Este año el compromiso nuestro es que no se pierda el poder adquisitivo, más allá de la evolución de los precios, y se recupere y se gane el nivel de salarios respecto de la inflación", concluyó Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias