

Por: Sofía Rodríguez Ruiz
El acuerdo se alcanzó esta mañana durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
"Esto es un esfuerzo muy grande para las finanzas públicas provinciales, pretende dar certidumbre y cumplir con el acuerdo de que no haya pérdida del poder adquisitivo", enfatizó Kicillof. El acuerdo anual, remarcó, "está abierto" y pretende "ganarle a la inflación". Aunque advirtió que eso estará sujeto a que los precios "suban menos" de ese porcentaje anual fijado.
El gobernador bonaerense detalló que la paritaria se enmarca en el esquema anual. Además, ratificó que con un monitoreo de los precios que se realizará durante todo 2022, se garantizará una suba de un 60%.
El acuerdo fue anunciado por el mandatario de la Provincia durante el acto de firma de convenios por el Fondo de Infraestructura Municipal, en la previa de la difusión de un nuevo índice de inflación por parte del Indec, que según las estimaciones privadas volverá a ubicarse en torno a un 6%.
Hoy, en base a lo acordado en la paritaria de este año con el gobernador @Kicillofok, los Docentes Bonaerenses representados por del FUDB, logramos un aumento salarial anual del 60,4%, manteniendo vigente la cláusula de revisión por inflación. pic.twitter.com/o2gXx9WvsU
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) May 10, 2022
Tweet de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).
Las paritarias firmadas hasta el momento por docentes, estatales y judiciales, contemplaban incrementos de entre un 40% y un 42% en tres tramos, con cláusulas de revisión y reapertura para el último trimestre.
Sin embargo, con una inflación acumulada a marzo del 16,1% (20,9% en alimentos) y en la víspera de un nuevo número preocupante, las organizaciones sindicales empezaron a manifestaron la necesidad de negociar otro porcentaje.
"Este año el compromiso nuestro es que no se pierda el poder adquisitivo, más allá de la evolución de los precios, y se recupere y se gane el nivel de salarios respecto de la inflación", concluyó Kicillof.