domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Tendencias | 7 jul 2022

los beatles

Ringo Starr cumple 82 años: historia de vida del baterista más rico del mundo

El baterista que formó parte de una de las mayores bandas de rock de toda la historia, The Beatles, cumple hoy 82 años.


Por: Magdalena Ferreira

El baterista estrella de la histórica banda de rock The Beatles, Ringo Starr cumple hoy 82 años. Ringo, originalmente llamado tras su padre, Richard Starkey, nació el 7 de julio de 1940 en Dingle, un suburbio de la ciudad de Liverpool, Inglaterra. A sus tres años, su padre Richard Starkey abandona su familia dejándolo con su madre, Elsie Gleave, quien tuvo que rápidamente conseguir un nuevo trabajo como camarera.

A sus seis años de edad, Ringo sufrió una peritonitis que lo dejó en coma por diez semanas, luego a sus trece años, un resfriado pasó a mayores convirtiéndose en pleuresía y debilitó sus pulmones, por lo que permaneció los siguientes dos años en el Hospital de Niños y allí, fue donde dio sus primeros pasos en la música: tocó la batería en la banda de una sala del hospital.

“A los trece años sólo quería ser baterista” comentó en una oportunidad.

Durante su adolescencia, Ringo entró a trabajar en los Ferrocarriles Británicos pero fue despedido al cabo de seis semanas por no aprobar el exámen médico, por lo que el novio de su madre le consiguió un trabajo como aprendiz ensamblador en una compañía mecánica local.

Ya a fines de 1950, a sus 19 años Ringo formó parte de la banda “Rory Storm and the Hurricanes” y allí nació su mítico nombre “Ringo Starr” debido a que el músico usaba muchos anillos (rings, en inglés) y cambiaron “Starkey” por “starr” para que su solo de batería pueda anunciarse como “Starr Time” (momento estelar, en su traducción)

Al mismo tiempo que Rory Storm and The Hurricanes se estaban empezando a presentar en distintos clubes de Liverpool y otras ciudades de Europa, también estaban naciendo The Beatles, por lo que en muchas fechas coincidían y de esa manera conoció a George Harrison, John Lennon y Paul McCartney. En varias ocasiones John lo invitó a Ringo en reemplazo de Pete Best para algunas fechas, hasta que en 1962 se integró al grupo oficializando el reemplazo de Best. Ese mismo año, Starr realizó su primera sesión de grabación con el legendario grupo y lanzaron su primer sencillo “Love Me Do”. A partir de allí, The Beatles comenzó a ganar popularidad internacionalmente y comenzaban a convertirse en la mayor banda de rock de la historia. Ringo no sólo contribuyó tocando la batería sino que también ocasionalmente cantaba la voz principal del grupo y también fue parte de la escritura de las canciones de los álbumes de la época, incluyendo hits como “Yellow Submarine”, “With a Little Help from My Friends” o “I Wanna Be Your Man”.

El 26 de mayo de 1967, la banda lanzó “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band” en pleno momento donde el LSD se convertía en la droga más consumida reemplazando al cannabis y la música de la banda pasaba a estar teñida por la experiencia psicodélica. Entonces, Paul McCartney tuvo la idea de un nuevo proyecto anclado a la lógica que habían tenido con los “viajes psicodélicos” (trips) que parecían no tener un destino fijo, se trataba de una película. En noviembre del mismo año, la banda rodó la película para la BBC “Magical Mistery Tour” en la que Starr ejerce como director de fotografía.

Al año siguiente, en 1968 la banda comienza a tener sus choques y conflictos, y dos años más tarde en 1970 se disolvieron oficialmente.

En el mismo año, Ringo comienza su carrera como solista y realiza una recopilación de melodías “estándar” bajo el título de Sentimental Journey. Más tarde en 1973, lanza su álbum “Ringo” con el que alcanzó dos número 1 en Estados Unidos por las canciones “Photograph” escrita con George Harrison y “You’re Sixteen”. En su carrera en solitario prevalece el desenfado poco ambicioso y un gusto por lo retro y la amabilidad pop.

Cabe comentar que el éxito de Starr fue tan enorme que algunos cantantes escribieron y cantaron canciones referidas a su persona, como es el caso de la canción de Penny Valentine "I Want to Kiss Ringo Goodbye" y la de Rolf Harris, que llevaba el título de "Ringo for President". Sin embargo, años después de varios trabajos en solitario, dejó la música por un tiempo hasta 1992 debido a su alcoholismo y dependencia de las drogas, razones por las que estuvo tres años en una clínica de desintoxicación norteamericana y a sus 51 años grabó el álbum “Time Takes Time” (el tiempo necesita tiempo).

Durante esa década, sus antiguos compañeros de banda George Harrison y Paul McCartney colaboraron con él en el álbum “Anthology”, con el que Ringo obtuvo un gran éxito comercial. Años más tarde, en el 2002 Ringo tocó en el Royal Albert Hall en memoria de Harrison, quien había muerto un año antes de cáncer de pulmón. Ese mismo año, Starr fue añadido al “Salón de la Fama de la Percussive Arts Society”.

Ya en el 2011 y a sus 70 años, Ringo Starr decidió visitar por primera vez Latinoamérica donde realizó diversos conciertos, y ese mismo año la revista especialista en música “Rolling Stone” lo clasificó entre los 5 mejores bateristas de todos los tiempos y encabeza hasta el día de hoy el listado de bateristas más ricos del mundo. En el 2015 se presentó ante 80.000 personas en el Planetario de Buenos Aires.

Ahora, pasará su cumpleaños número 82 rodeado de su familia y seres queridos en su evento “Peace & Love”, y es el mensaje que le envía a sus seguidores.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias