lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº1930

Opinión | 11 ago 2022

historia

Gustavo Cerati: 63 años y un legado eterno

Este 11 de Agosto cumpliría 63 años Gustavo Adrián Cerati, líder, vocalista, compositor y guitarrista de Soda Stereo. Sin lugar a dudas, uno de los artistas más influyentes de la música en español y hasta ha sido considerado como el “padre del Rock Latinoaméricano”.


Por: Gonzalo Riquelme

Nació en el barrio de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires, a los 9 años empezó sus estudios de guitarra y pese a ser zurdo, desarrolló un gran talento tocando con la mano derecha. Con tan sólo 12 años formó su primera banda tocando en eventos sociales, pero el gran cambio en su vida se daría a los 20 cuando conoció a Héctor “Zeta” Bosio en la Universidad del Salvador, ambos estudiaban Publicidad.

Posteriormente a través de Laura Cerati, la hermana de Gustavo, conocieron al baterista Charly Alberti. Bajo las influencias musicales de Elvis Costello, The Police y The Cure, entre otros, decidieron formar la banda Soda Stereo, previamente llamada Los Estereotipos.

Con Soda llegaron a conquistar Latinoamérica, siendo la primera banda argentina en cruzar la frontera internacional: en 1987 tocaron dos noches seguidas en el festival de Viña del Mar en Chile, lograron llevarse la antorcha de plata y fue el momento donde se cristalizó la “Sodamanía” como fenómeno social. Esta trascendencia fue la puerta de salida a otras bandas y artistas argentinos que se incorporaron a la exportación del rock argentino.

La consolidación del trío se produjo cuando en 1988 grabaron en Nueva York su cuarto álbum de estudio, Doble Vida, disco que tendría éxitos como En la ciudad de la furia, Corazón delator y Lo que sangra (La cúpula), entre otros. Años más tarde su éxito masivo los llevó a tocar en 1991 en Avenida 9 de Julio ante unas 300 mil personas.

Ya como ícono del rock nacional llegaba la separación del grupo en 1997, en la que cerraría una etapa con una gira por Latinoamérica finalizando el 20 de Septiembre ante una multitud en el Estadio de River Plate, con la famosa frase del <<Gracias Totales>> después de los últimos acordes de De Música Ligera.

Luego de la separación de Soda, Gustavo no abandonaría la música y emprendería una interesante carrera como solista. Si bien ya había grabado dos álbumes en solitario, en 1999 lanzaba Bocanada, una obra que traía innovación para el rock argentino ya que con el nuevo sonido de los samplers daba un giro hacia la música electrónica, siendo la mayor parte del sonido Trip hop y downtempo.

Ya de nuevo como protagonista en la escena del rock nacional después de los 11 Episodios sinfónicos, Siempre es hoy y Ahí vamos, en 2007 Cerati volvía a tocar con Soda Stereo en la gira Me Verás Volver. Con récords de entradas en todos los países recorrieron Latinoamérica hasta llegar a los Estados Unidos. El último show del trío concluiría el 21 de diciembre nuevamente en el Estadio Monumental.

El 15 de Mayo del 2010 durante la gira de su último álbum solista Fuerza Natural, después de un show en Caracas, Gustavo sufriría una descompensación que posteriormente se diagnosticó como un Accidente Cerebro Vascular. Primero en Venezuela y después trasladado a Buenos Aires, Cerati estuvo más de 4 años en estado de coma hasta el 4 de septiembre del 2014, donde falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. 

El reconocimiento del músico ya era un hecho mientras estaba vivo, pero después de su muerte el legado es eterno: es considerado uno de los integrantes del quinteto de los más grandes solistas del mundo del rock, y la revista Rolling Stone lo posicionó en el séptimo lugar de los cien mejores guitarristas del rock argentino. A su vez, National Geographic lanzó el documental Bio: Gustavo Cerati, el cual abarca toda su vida profesional desde la niñez hasta su etapa solista, y la Legislatura Porteña lo declaró como ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

El legado de Gustavo es muy amplio con reconocimientos de todo tipo. Es considerado uno de los compositores y letristas más influyentes del rock latino. La mayoría tratan sobre fluir, el aquí y el ahora, lo espiritual, el amor, el desamor, la evolución, la mentira, la imaginación, y la fábula. La cantidad de colaboraciones y homenajes de artistas mundiales es infinita, entre las más destacadas se encuentra el vocalista de la banda U2: según Bono, Cerati fue un “genio” y destacó su disco Dynamo como “pionero” en el sonido sónico, que utilizó para hacer Zooropa.

Sin dudas es uno de los máximos exponentes del rock nacional y su trabajo tiene una trascendencia generacional. Belauza en el diario Tiempo Argentino señaló que “la etapa solista lo consagró como el eslabón perdido entre los dos próceres fundadores del rock argentino: Spinetta y García”; prosiguió: “A diez años de último disco, queda la sensación de que Cerati habría acompañado de manera original la evolución de los gustos juveniles por el hip hop y el trap”.

En este nuevo aniversario de su cumpleaños, desde la cuenta oficial de Cerati relanzaron los episodios sinfónicos en vivo en el teatro ópera. Pero en esta oportunidad se incluyen tres canciones nuevas que no estaban en el primer lanzamiento: Fue, Hombre al Agua y Lisa, como corte de difusión. Ya están disponibles en todas las plataformas.

Una curiosidad del arte de Gustavo que no deja de demostrar lo visionario y adelantado que estaba, es que en la interpretación de la canción Hombre al agua utiliza el recurso de beat box, el cual es imprescindible en las actuales competencias de freestyle.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias