viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Educación | 23 ago 2022

sesión ordinaria

Sesionó el Consejo Superior de la UNLP

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNLP.


Por: Sofía Rodríguez Ruiz

En una extensa jornada que comenzó a primera hora de la mañana, el Consejo Superior de la UNLP tuvo su primera sesión del año en el Rectorado.

 

 

El acto se llevó a cabo en la Sala de Consejo Superior, ubicada en el primer piso del Rectorado. La sala lució llena, copada por los respectivos Consejeros y representantes del órgano institucional. Además dijeron presente las representaciones estudiantiles y la militancia, quienes mostraron apoyo a sus respectivos consejeros durante toda la jornada,

En primer orden del día, se aprobó el título de Doctor Honoris Causa al Prof Dr Carlos María Vilas, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social.

En consiguiente, mediante la Resolución N° 1923/22 del Señor Presidente de la Universidad, el Consejo Superior aprobó la distinción con el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al “Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” (CECIM).

 

 

En tercer lugar, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, fue aprobado el doctorado Honoris Causa para el Prof Dr Gabriel Rabinovich. También, por otra parte, a propuesta de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, se aprobó la distinción para la Dra Elena Kirilovsky y el Dr Roberto Terlevich. 

Por otro lado, a propuesta de las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Cs. de la Educación y Artes, el Consejo Superior aprobó el título de Doctor Honoris Causa para el Dr. Néstor García Canclini. Como también, a propuesta de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, el "Superior" aprobó la distinción con el título de Doctor Honoris Causa para la Lic. Miryam Kurganoff de Gorban.

En último lugar, además, el cuerpo trató la propuesta presentada por el Consejero Superior por el Claustro Estudiantil de la Facultad de Artes, Juan Ignacio Battista, titulado “Malvinas. Causa de la Patria Grande”, solicitando la designación del Comedor Universitario Sede Bosque -50 y 117- como “Comedor Malvinas Argentinas”. La cual fue aprobada junto con la adhesión de Bienestar Estudiantil y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

 

Cabe destacar que, la jornada se vio envuelta en un reclamo recurrente por parte de las agrupaciones estudiantiles peronistas y afines, con el objetivo de tomar posicionamiento acerca de la situación judicial que acontece a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las y los distintos representantes, a medida que tomaron la palabra, fueron exponiendo su posición ante el órgano.

Sin embargo, el Consejo Superior, aclaró previo a la finalizar la jornada que, el órgano no permite la incorporacion de temas durante la sesión y que deberían hacerlo mediante expedientes 48hs antes.

Patricio Lorente, secretario general de la Universidad, aclaró la importancia de "preservar los mecanismos de funcionamiento del Consejo Superior para conservar la previsibilidad del funcionamiento institucional de nuestro Consejo". También, se refirió al sentimiento de necesidad y urgencia de los y las consejeras, e invitó a los representantes a realizar una declaración posterior a la sesión que luego pudiera ser elevada.

 

 

Patricio Lorente acerca de la visita de Alberto Fernández a las plantas de litio:

"Hay un trabajo continuo con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el CONICET, con Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata, que le da continuidad a este proyecto de establecer y de poner en marcha la primer fábrica de baterias de litio que no hay en el país".

"Es un trabajo que tiene muchisimo conocimiento encima, muchisimo valor agregado, que esperamos sirva de ejemplo para que haya otro tipo de emprendimientos que permitan dar la dependencia a la exportación de productos primarios y luego, la importación de objetos con valor agregado que se hacen con productos primarios que nosotros mismos exportamos. Esta es una linea de trabajo de la Universidad muy fuerte que afortunadamente está recibiendo el apoyo y el acompañamiento del Estado."

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias