domingo 02 de octubre de 2022 - Edición Nº1397

Tendencias | 22 sep 2022

aniversario

Se cumplen 28 años del estreno de Friends: la sitcom que no pasa de moda

Hace 28 años se estrenaba el primer capítulo de la serie de comedia que terminaría con 286 episodios divididos en 10 exitosas temporadas.


TAGS: FRIENDS

Por: Magdalena Ferreira

El 22 de septiembre de 1994 se estrenaba el capítulo piloto de Friends, en el que Mónica, Ross, Phoebe, Chandler y Joey se encuentran con Rachel, la amiga del secundario de Mónica que pertenece a una clase privilegiada de la sociedad pero elige dar un drástico cambio, independizarse y comenzar de 0 al abandonar a su pareja en el día de su boda.

La historia de los seis amigos que viven en la Gran Manzana ha logrado interpelar a millones de personas, siendo hasta hoy en día, una de las series más vistas y exitosas de los últimos años, convirtiéndose en un clásico con el que nuevas generaciones se sienten representadas, si bien muchos conocen la trama por las idas y vueltas amorosas entre los personajes de Ross y Rachel y la famosa discusión de “we were on a break”, la serie va más allá de una única historia de amor; muestra las vivencias de seis personas entre los 20 y 30 años, las dificultades para conseguir trabajo, las nuevas responsabilidades, las peleas familiares, la búsqueda de uno mismo, los enamoramientos, las rupturas, las decepciones, el perdón, los errores y los logros que van marcando a los personajes, todo entrelazado por la importancia de la amistad.

En su momento, el estreno tuvo una buena respuesta positiva por la crítica, a excepción de algunos importantes medios estadounidenses que mostraron un total desagrado a la entrega de Marta Kauffam y David Crane (los creadores).

La famosa revista Time fue bastante dura: “En Friends, una multitud siempre está presente para compartir sus últimos problemas personales u ofrecer un hombro para llorar. Pero, ¿quién querría el consejo de estos imbéciles disfuncionales con sus obsesivas referencias de la cultura pop?.

Tom Shales, de The Washington Post definió el capítulo como “Otra creación espantosa de los defensores profesionales Marta Kauffman y David Crane… ‘Friends’ es más un programa de entrevistas con guión que una sitcom”.

La realidad es que nadie se imaginaba el enorme éxito de Friends con el paso del tiempo, incluso, sus creadores comentaron que en un principio la serie se basaría en Rachel, Ross, Monica y Joey como los personajes principales, dejando a Chandler y Phoebe como personajes secundarios, aunque rápidamente se dieron cuenta de la dinámica entre los seis actores y todos terminaron siendo personajes principales, por esto y otras razones, hubo muchos cambios en el guión que marcaron ciertas contradicciones en la trama, el ejemplo más claro que destacan los fanáticos es la relación entre Rachel y Chandler, en el primer capítulo parecía que los personajes nunca se habían conocido, pero luego muestran que efectivamente se habían conocido en el pasado cuando Mónica y Rachel iban al secundario y Ross y Chandler estudiaban juntos en la universidad. Otro no tan notorio es el personaje de Jasmine, que aparece en el primer capítulo como camarera del icónico café Central Perk y más adelante trabaja con Phoebe en un centro de estética, aunque al no contar con la profundización del personaje no sabemos si simplemente cambió de trabajo o es un pequeño error.

El característico humor de Friends, marcado por el sarcasmo de Chardler, la ingenuidad de Phoebe, el correcto Ross, la personalidad infantil de Joey y la reina del slapstick, Rachel; se fue moldeando en las grabaciones con un público en vivo, los creadores y guionistas de la serie muchas veces cambiaban chistes de acuerdo a la respuesta de la gente que presenciaba horas y horas de grabación en el set de estudio.

Friends está protagonizada por Jennifer Aniston (Rachel Green), Courtney Cox (Monica Geller), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller), quienes terminaron convirtiéndose en amigos en la vida real y son los actores y actrices mejores pagos por una sitcom en el mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias