miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Perfiles | 25 sep 2022

entrevista

Agustín Bruno: "MisFigus se creó en cinco días y el boom fue una locura"

Uno de los dos creadores de la app que revolucionó la manera de coleccionar figuritas del mundial de fútbol de Qatar pasó por las oficinas de enAgenda y nos contó su historia.


Por: Agustín Zabaleta

La Web App 'MisFigus' funciona a través de la página web misfigus.ar y podés observar, cargar o comentar los puntos de venta de figuritas en tu ciudad, especificando si cuentan con Stock o no. Se reconoce con una Luz Verde los puntos que disponen de figuritas del mundial y Luz Roja en aquellos que se hayan agotado.

eA: ¿Cómo surgió la idea?

 

AB: - Es descomunal y tampoco la gente se esperaba que haya esta faltante de figuritas; yo de chico junté, en el medio dejé de coleccionar álbumes, pero nunca tuve este recuerdo de que sea tan complicado conseguir; incluso los padres que ya han pasado por esta etapa pero le compran a sus hijos, tampoco tienen este recuerdo.

Esta idea surgió quizá de sufrirlo en carne propia, cuando no estábamos todavía tan al tanto de lo que pasaba. Se decía que había faltante pero cuando salimos a buscar hace aproximadamente tres semanas, estuvimos más de una hora y media buscando y ya dispuestos a pagar cualquier precio por los paquetes; sin embargo volvimos a casa sin conseguir.

Ahí dijimos que esto era una locura y que algo había hacer. Empezamos a pensar la idea y tuvimos algunos idas y vueltas de 'lo hacemos, no lo hacemos', 'llegamos, no llegamos', 'esto capaz que la semana que viene se estabiliza'... Pero optamos por seguir y así fue que salió.

 

eA: ¿Fue una idea en conjunto o hubo alguien que dio el primer paso?

 

AB: -En realidad yo estaba con otro amigo cuando hice la recorrida que te comentaba; y fue con el que empezamos a hacernos la cabeza de lo bueno que estaría que existiera una ayuda para la situación que nos pasaba. Cuando lo vi a Ramiro (Guzmán) le dije: '¿Qué te parece hacer esto?' Y me dijo que estaba loco, que íbamos a tardar un montón.

Seguí convenciéndolo y contándole con más detalle la idea para desarrollarla, terminó diciendo que la hagamos y veamos que salía.

 

eA: ¿Cuánto tiempo pasó desde esa conversación hasta que tengamos acceso a la web?

AB: --Pasó muy poco, si no me equivoco fueron cinco días. Desde que dijimos 'bueno, vamos a hacerlo', arrancamos y no paramos; estuvimos más de diez horas por día dedicándole.

También investigando, porque hay cosas que no habíamos hecho nunca como la integración de todo un mapa en la página, que no es tan sencillo; y si; la largamos cuanto antes pudimos porque no sabíamos cuánto iba a durar esta situación de escases de los paquetes de figus.

Al principio era solo La Plata, alrededor del tercer día. Ya en el cuarto y quinto día fuimos agregando CABA y Rosario, además de pulir algunos detalles más, y el viernes fue que salió por primera vez la 'beta' que tuvo unos 1000 usuarios de inicio. Eso para nosotros era una locura ya.

Lo difundimos con amigos y en nuestras redes; por suerte la gente lo adoptó rapidísimo. Después mediamos la primer nota, que la buscamos nosotros para el lunes y ya todo ese fin de semana fue explotando la plataforma, con números totalmente inesperados.

 

eA: ¿Con Ramiro es la primera aplicación que desarrollaron juntos o antes habían trabajado en algún proyecto?

 

AB: -Juntos fue la primera que hicimos, ambos somos desarrolladores y nos conocimos en la secundaria, la hicimos toda juntos; fuimos al Nacional. Después estudiamos en la UNLP, aunque cada uno por su cuenta.

A pesar de ambos ser desarrolladores el está especializado en un área en la que yo no y viceversa, entonces funcionó muy bien de complemento para que podamos llevarla adelante.

 

eA: ¿Qué es lo más insólito que les pasó en estas semanas a raíz de la App?

 

AB: -Hubo muchas... Pero la que más gracia me causo fue una chica que nos habló de Rosario y nos dijo: 'Chicos muy buena la app, me encanta, la uso; pero por favor pongan más pasos para agregar un local porque fui a uno de una zona muy complicada de Rosario y llegué y era una panadería que nunca había vendido'. Cuando leímos que nos había puesto que fue a una panadería nos reímos mucho, ósea, pobre persona, pero fue gracioso.

Por suerte ya pudimos resolver ese tipo de problemas y ahora estamos con otro, hay gente que se dedica a agregar cosas para molestar. En ese sentido agregamos un botón para reportar ciertas cosas que vos ves y ya sabés que están mal; además de agregar otras políticas de autobaneo entre otras cosas.

Analizamos comportamientos desde un trabajador automático y, en base a ciertas acciones que hace el usuario y en cierto tiempo, podemos observar que está usando la app para molestar y lo baneamos automáticamente.

 

eA: Hablaste de ciudades importantes donde llegó la app. ¿Hasta dónde más llegaron?

 

AB: -Este fin de semana llegamos a toda Argentina, las últimas provincias en sumarse son Misiones y Santiago del Estero. Hoy llegamos a medio millón de visitas en la página, lo que representa una locura para nosotros, no teníamos esta expectativa, ni cerca...

Tenemos gente que nos dice de agregar localidades que capaz son muy chiquitas o capaz son un montón, entonces estamos buscando la forma de que eso se automatice y puedan estar todos los lugares sin necesidad de que nosotros intervengamos.

Literalmente ahora tengo más de 150 mensajes de personas que nos piden la app para su localidad.

Después otros problemas no hay, obviamente pasa a veces que un usuario dice que hay y al poco tiempo no hay más, pero es lo que está pasando en la realidad. Mientras más colaborativa, es decir más gente se sume a la web, más rápido se pueden ajustar ese tipo de errores.

 

eA: ¿Cómo fue la relación del éxito de la web con las redes sociales?

 

AB: -Tenemos muchos mensajes por todos lados... Esta semana se viralizó un tik tok y fue una locura la cantidad de gente que se metió a la web (+ de 120mil). Día a día esto es exponencial, la gente que la conoce se queda y visita, a la vez que recomienda; empezamos fantaseando una locura que viviamos con cinco mil personas en un día y ahora tenemos esto.

 

eA: ¿Ya tienen cosas pensadas para agregarle o van surgiendo a demanda?

 

AB: En realidad van surgiendo a raíz de que la gente propone, nosotros leemos todo lo que nos mandan. Fuera de lo que es solo buscar figuritas agregamos la posibilidad de poder completar el álbum ahí en la app y que te diga estadísticas, faltantes, repetidas... Y la idea es que eso se transforme en intercambio de figuritas entre usuarios de la misma localidad.

También tenemos otras prioridades que son del mantenimiento y del día a día que nos ocupan la gran parte del tiempo. Tenemos nuestro trabajo cada uno aparte de esto, entonces son los fines de semana cuando le metemos más... Me acuesto a la 1 o 2 de la mañana y me despierto a las 7 y media.

 

eA: ¿Hubo algún contacto con Panini o todavía no?

 

AB: -Lamentablemente fue de los únicos que no tuvimos noticias. Kiosqueros, periodistas, de todo, pero de Panini nada.

 

eA: ¿Alguna ayuda exterior que reciban? ¿Intentan darle un sustento económico a esto?

 

AB: Siempre la idea fue sin intenciones económicas, y creíamos que iba a llegar a poca gente; con el tiempo obviamente que todos preguntan que genera económicamente pero queda a voluntad de los usuarios; ya que pusimos un link de donaciones.

Cuando dimos el salto de cantidad de usuarios tuvimos que pasar a servidores pagos para sostener la web, en ese marco pusimos anuncios para que mas o menos paguen ese mantenimiento.

Pero bueno, no es que sacamos un rédito sino que solo se sostiene. Porque tranquilamente nos podríamos haber quedado en Buenos Aires y listo; pero la idea fue llegar a todo el país sobre todo porque los usuarios querían que lleguemos. Todo el mundo quiere su localidad, incluso en estos últimos días nos llegaron mensajes de Chile; todavía no investigué mucho que onda.

 

eA: ¿Ustedes tienen el álbum?¿Lo llenaron ya?

 

AB: No, yo apenas tengo diez paquetes de figuritas que compré alguna vez; Ramiro también lo tiene pero ni figuritas se compró.

 

Entrevista completa: 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias