jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Tendencias | 5 oct 2022

pionero del trap

Neo Pistea cumple 28 años: recorrido de uno de los mayores referentes del movimiento urbano

Oriundo de Merlo, el rapero pionero de trap está cumpliendo hoy 28 años.


Por: Magdalena Ferreira

Sebastián Chinellato, conocido por su nombre artístico Neo Pistea, es un rapero oriundo de Merlo hoy considerado como uno de los mayores referentes del movimiento urbano en la región, pionero del género Trap en Argentina. Pistea comenzó su carrera a sus 20 años haciendo videos de freestyle, en 2015 lanzó “TonyTheKid Mixtape Vol. 1” y dos años después, en 2017 lanzó “Tumbando el Club” canción que lo posicionó en el centro de la escena y ese mismo año publicó su primer trabajo de estudio, el EP “Oro y Perfume” donde comparte canciones con artistas como C.R.O, Lara91k y Mike Southside. Luego en 2018 conformó el icónico grupo “Modo Diablo” con Duki e Ysy A. Ese fue el primer paso fuerte del trap, su primer tema como tridente fue “UH” que se llevó muchísimas críticas por su explícito video músical, pero luego, con canciones como “Quavo” o “Trap N’ Export”, los artistas conquistaron a una juventud que no tenía verdaderamente una identidad musical, o no se veían reflejados en artistas de otros géneros del momento.

Con Modo Diablo los artistas comenzaron su primera gira y el trap comenzó a expandirse tanto por nuestro país como dentro de los países cercanos, para 2019 el género ya había traspasado otras fronteras y comenzó a escucharse en países como España. En marzo de ese año, Neo lanzó el tema que lo posicionaría en la cima, el remix de su clásico “Tumbando el Club” junto a grandes artistas de la escena, consiguió reunir a: C.R.O, Obiewanshot, Ysy A, Cazzu, Khea, Lucho SSJ, Coqueein Montana, Marcianos Crew y Duki; y cosecha al día de hoy más de 269 millones de reproducciones.

Pistea fue lanzando distintos singles antes de su siguiente álbum que recién vió la luz en 2021, se trata de canciones como “Criminal”, “Hotel” junto a Khea, “Duro” y colaboró junto a Duki en el remix de “Pininfarina” de Rei.

Para enero de 2021 se uno a Bhavi e Ysy A para hacer “Ya No Saben” y el 14 de abril lanzó el esperado álbum de estudio “Punkdemia”, como indica el título, se trata de un álbum creado en pandemia lleno de trap con un espíritu punk, cuenta con 13 sencillos y colaboraciones con artistas como Cazzu, Duki, Ysy A, Dante Spinetta, Neutro Shorty, De la Ghetto, Omar Montes, entre otros.

Neo Pistea “Tony” se destaca por su profundo sentir argentino, que lo demuestra en los escenarios al poner el himno antes de tocar “Tumbando el Club”, siempre representando de dónde viene “siento que las personas tienen que respetar sus raíces. Si venís del barrio, respetar el barrio y si venís de un country o de cualquier lado, también respetarlo, no ir en contra, hay que reforzar las raíces” contó un tiempo atrás. Además, siempre se mostró un aficionado del fútbol, incluso de chico soñaba con ser jugador profesional y en 2018 lanzó un single llamado “Messi”; cuando falleció Maradona, se plasmó en las redes para expresar la tristeza por la pérdida de un ídolo argentino. También lo muestra en sus temas, nacionalizando todo un género que parecía que le pertenecía a otros, y reversionandose con artistas que nada tienen que ver con el trap, como lo fue la canción “Macumba” con los icónicos cantantes de cumbia santafesina Los Palmeras.

Con este gran recorrido (y mucho más que nos quedó nombrar) Neo Pistea se posiciona como uno de los grandes pioneros y fundadores del trap en nuestro país, sin él, el género nacional no hubiera sido el mismo. Gracias Neo, por ser argentino y trapero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias