viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Opinión | 17 nov 2020

La serie sensación en Argentina

Cuarta temporada ¿Por qué nos gusta The Crown?

El domingo 15 Netflix estrenó la cuarta temporada de la historia de la reina británica Isabel II. Cinco respuestas para entender el furor y el éxito de la familia real que atrae millones de fanáticos y principalmente, a fanáticas.


1.Números.

La primera aparición de The Crown fue el 4 de noviembre de 2016 y llegó a su cuarta temporada en Netflix este fin de año. La serie relata hechos históricos, políticos, de amor y de guerra que transcurrieron durante el reinado de Isabel II, monarca de Reino Unido y las Naciones mancomunadas. Increíblemente desde el año 1952 ocupa el cargo, si hace 67 años con sus 94 años, convirtiéndose en la reina más longeva del mundo. Durante su reinado pasaron 13 primeros ministros, la serie sólo nos muestra- hasta el momento- su relación con 7 de ellos y, con la imponente dama de hierro. Super premiada, con tres Globos de Oro y diez Emmy.

2. Mujeres del siglo XX.

En las producciones de películas y de series en este último tiempo, encontramos una vasta oferta de  documentales, películas, historias verídicas o no, sobre las grandes guerras y cruzadas; relatos que tienen como protagonistas a los hombres más polémicos, influyentes y poderosos del mundo. The crown nos atrapa, justamente porque su protagonista es una mujer y no es un feminismo explícito lleno de clichés. Claire Foy (primera y segunda temporada) y Olivia Colman (tercera y última temporada) interpretan a una mujer inexperta que tras la muerte de su padre el Rey Jorge VI, va transformándose en una persona  valiente, inteligente, decidida, que introdujo cambios significativos en la sociedad británica, que modernizó y abrió las puertas del Palacio de Buckingham. Que supo atravesar obstáculos de toda índole, políticos, sociales, económicos y - así y todo- mantener la buena reputación de la conora.

3. Hermanas.

La princesa Margarita, la hermana menor de la Reina Isabel II es uno de los personaje más atractivos. Debido a su condición de estar a la sombra, es rebelde, con un carácter sumamente disruptivo, divertida e inteligente. Construyen un vínculo sanguíneo, un pacto de hermanas incondicionales que atraviesan todos los mandatos conservadores de la monarquía pero que logran superarlos. Luego de matrimonios fallidos, en la temporada 3 vemos a Margarita enredada en un amorío que termina mal, con un intento de suicidio. La corona británica y sus allegados han negado esta situación y culpan a la prensa de sensacionalista. Mas allá de desacuerdos entre la producción y la historia, la licencia creativa nos deja esta maravilla:

-Escucha creo que eres buena en muchas cosas

-Di una que sea en verdad significativa

-Ser una hermana, de todas las personas eres la más cercana e importante para mi y si al hacer esto, querías que imaginára cómo sería la vida sin tí. Lo lograste, sería insoportable...

-Entonces, ambas debemos seguir.

4. Mujeres y poder. 

Esta nueva cuarta temporada que se acaba de estrenar nos deslumbra con los sucesos más significativos de la última mitad del siglo XX, que involucran a la primera ministra británica Margaret Thatcher (primera mujer en ocupar ese puesto) y a la joven Diana Spencer, más conocida por todos y todas como Lady Di que se casa con el Príncipe de Gales, Carlos.

Thatcher es interpretada por la actriz Gillian Anderson. Líder del partido conservador, con fuertes políticas de ajuste, su tensa relación con Isabel II, su figura controvertida que todos temieron. En uno de los capítulos vemos a la primera ministra, tras el mal desempeño de algunos funcionarios, decide cambiar a la mayoría de su gabinete, cuando la reina le pregunta las razones, responde:

-Falta de agallas, como consecuencia de sus privilegios y arrogancia

-Siempre es un error suponer que porque las personas son privilegiadas, no tienen agallas. y es muy peligroso hacer enemigos en todos los flancos.

-No si una esta cómoda teniendo enemigos

- ¿es su caso?

-Si, inspirada por el poeta Charles Mackay “quien se bate en la batalla del deber, que los valientes entablan, deben haber hecho enemigos. Si no tienes ninguno, es pequeño el trabajo que has realizado. No has golpeado a ningún traidor en la cadera, no has quitado ninguna copa de labios pérfidos, jamás has vuelto bueno lo malo, siempre has sido un cobarde en el campo”.

5. Islas Malvinas

La última temporada de The Crown está en el puesto N° 4 de lo más visto en Argentina. Con escenas grabadas en Lybster Harbour al norte de Escocia, introducen el conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas. Si bien la mención sobre la guerra es casi al pasar y un poco naif, se observa a una Thatcher obsesionada con echar a los argentinos que están ocupando las Malvinas, a pesar de los consejos de su gabinete de que no es un buen momento por la crisis económica y social que estaba atravesando su país, ella tenazmente avanza. El resto es historia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias