viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 17 nov 2020

aporte a las grandes fortunas

Jornada clave en el Congreso Nacional

En el marco de una esperada sesión maratónica, se debate hoy el proyecto de ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.


El proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner y Carlos Heller, se discutirá hoy en la Cámara de Diputados de la Nación después de meses de idas y venidas y de discusión en la esfera pública.

En el Frente de Todos se muestran optimistas con la sanción del Aporte. Ya tienen confirmados el apoyo de los bloques de: Eduardo “Bali” Bucca (interbloque Federal), José Luis Ramón (interbloque Unidad para el Desarrollo) y el de Liliana Sapag (unibloque MPN). A esta lista se le suma el bloque Acción Federal, liderado por el diputado riojano Felipe Álvarez, que tras una reunión con  el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, comunicó oficialmente que dejaba el interbloque de Juntos x el Cambio y que apoyará el proyecto de ley.

Así el bloque oficialista conseguiría, según aseguran, la mayoría necesaria para aprobar el proyecto y que continúe su camino hacia la Cámara de Senadores, dónde se espera su rápida aprobación, a pesar de la negativa del interbloque de Juntos x el Cambio.

Mientras que el bloque de la Izquierda dará quórum pero adelantó que se abstendrá a la hora de votar. 

La sesión no contará con la presencia de su titular Sergio Massa, que se encuentra aislado tras haber dado negativo en el test de COVID-19 que se realizó por ser contacto estrecho de uno de los miembros de la misión del FMI que confirmó estar enfermo el pasado domingo. De esa manera conducirá la sesión el vicepresidente Álvaro González (PRO).

La Ley prevé un aporte único para aquellas personas físicas que acaudalen más de 200 millones de pesos, con una taza del 2%. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. Subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Según establece la norma la recaudación será dirigida a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; incentivo de producción a PYMES; desarrollo habitacional de barrios populares; inversión en el área energética y para financiar el programa de becas ProgresAr. Y desde el oficialismo aseguran que alcanzará solo a 12 mil familias.

Si bien también se tratará la modificación de la Ley de Fuego, que busca prohibir el negocio inmobiliario en las tierras que hayan sido afectadas por incendios -por un lapso de entre 30 y 60 años-, y la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública, la centralidad de la jornada se la llevará la agenda impositiva, que ya anticipa un mínimo de doce horas de oradores.

En ese contexto, sectores del oficialismo nacional, principalmente dirigentes de La Cámpora convocan a una caravana por el “Día de la Militancias” que tendrá fin de recorrido el Congreso Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias