jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Educación | 17 nov 2020

Polémicas Declaraciones

Soledad Acuña vs. los docentes

Las declaraciones de Acuña tuvieron lugar el 8 de noviembre en un diálogo virtual con el diputado nacional Fernando Iglesias. La funcionaria sostuvo que el problema de base radica en la formación y en quienes llegan a ejercer la docencia.




Los dichos de Acuña:

“La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente. Por eso yo insisto en que la gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar”.

“Más allá de la raíz porque eso es largo plazo, tenemos que pensar cómo hacemos en el corto y mediano plazo. La única herramienta que hoy tenemos es la denuncia de las familias”.

Es uno de los grandes problemas y tiene que ver también, hablando de la raíz, con la formación y con el perfil de quiénes eligen estudiar, que eligen militar en lugar de hacer docencia”.

"La izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el gobierno nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

“Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

La viralización de las palabras de Soledad Acuña despertaron la indignación de distintos sectores, sobre todo del espacio del Frente de Todos, ante el silencio del oficialismo porteño.

Organismos de Derechos Humanos y referentes de la educación ya se expresaron al respecto:

Hugo Yasky

“Soledad Acuña rompió un récord incluso para el macrismo. No hay antecedentes, en toda la historia argentina, de una autoridad educativa que insulte de esta manera a la carrera docente y a la educación pública. El repudio a estos agravios debe ser total.”


Abuelas Plaza Mayo

“Organismos de Derechos Humanos repudiamos las declaraciones de la ministra Soledad Acuña contra los y las docentes”

 

 H.I.J.O.S. Capital

Organismos de derechos humanos repudiamos las declaraciones       de la ministra Soledad Acuña contra docentes Comunicado en https://t.co/gHxkBJW2y2?amp=1

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias