sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº731

Interés | 18 nov 2020

A 5 años de su muerte

Libros para leer este fin de año, conocé a la platense Aurora Venturini

La editorial Tusquets recupera dos novelas de la platense Aurora Venturini, “Las amigas” obra inédita y “Las primas”, reeditada. Con un estilo único, entre lo trágico y lo cómico se ganó el reconocimiento en la literatura Argentina.


Aurora nació en La Plata, el 20 de diciembre de 1922. Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata. Escritora, traductora, docente. Tuvo que exiliarse en París tras la Revolución Libertadora por ser peronista. Hija de inmigrantes sicilianos, hincha de Estudiantes y cercana a Eva Perón con quien trabajó y entabló una amistad. 

En orden cronológico, se puede leer primero “Las Primas” situada en los años 40. Relatado en primera persona por Yuna la protagonista que es pintora y va contando los encuentros tiene con sus primas y su hermana, los problemas que le van sucediendo a cada una y lo más interesante, lo delirante de sus pensamiento. Hay un denominador que comparten, todas padecen alguna discapacidad intelectual o físico motórica.  

Color de invierno es uno de los últimos capítulos donde los platenses o quienes hayan visitado la ciudad seguramente se sentirán interpelados.

“Un tiempo absurdo que parecía huido de los almanaques porque a fines de noviembre ya casi se define la temporada veraniega pero en la ciudad la humedad confunde histéricamente con los imprevistos y si llevás paraguas no te hace falta si vas sin abrigo tenés frío y si te abrigás te sofoca el calor... vaya ciudad la nuestra expuesta a todos los vientos que varían temperaturas y deseos de caminar o sentarse en un banco de la plaza a meditar y si caminás por el bosque y con la punta del pie levantás la greda sentirás humedades arcaicas como si a la fuerza se hubiera edificado La Plata encima de terrenos no aptos y por necesidades políticas o no sé por qué ya que nunca me entró la historia y lo único que sé es que me gusta la ciudad húmeda y amenazante donde no nos une el amor sino el espanto en el verso de Jorge Luis Borges” .

“Las Amigas”, es la obra inédita que Tusquets nos regala este fin de año. Donde la protagonista de “Las Primas”, ya no es una nena, sino una mujer adulta de casi 80 años. También ambientada en la ciudad de La Plata, la autora, con su característica ironía nos sumerge en su solitaria vida cotidiana y sus “amistades”.

“Si no fuera por mi amistad con Antonella nunca habría solicitado por segunda vez la atención de mis eventuales admiradores y aquí insisto de toda insistencia en que Antonella fue mi compañera de departamento. Antonella nació en los suburbios de La Plata o barrio vecino a La Plata propiamente dicha y que es Tolosa. No asombrarse del lugar aunque sobran motivos para el asombro. Y añadiré que Antonella nació en las Mil Casas tugurio próximo a Tolosa propiamente dicha así como esta localidad es próxima a La Plata propiamente dicha y ya no doy más de tanto que tengo para contar a los que no son de acá y reviento de ese mal del abullonamiento en mi cabeza especialmente cuando me entusiasmo en mi chismorreo pero Antonella merece esto y mucho más.”

Aurora Venturini falleció en noviembre del 2015. Sobre su vida se realizó el documental "Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini" realizado en el año 2013 y dirigido por Fernando Krapp y Agustina Massa.  Beatriz Portinari es el seudónimo que usó Venturini para presentarse en el año 2007 al concurso Nueva Novela, organizado por Página 12 en el ganó un premio por su novela Las Primas. 

 

Se puede ver en https://www.cinemargentino.com/films/914988728-beatriz-portinari

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias