viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 19 nov 2022

Universidad

FUA Polémica: ¿Ruptura de una alianza histórica o intervención del gobierno nacional?

Luego de la pandemia se está definiendo qué sucederá con la Federación Universitaria Argentina, entidad que nuclea a todxs lxs estudiantes de las Universidades Públicas del país. Dicho Congreso se convoca para el 3 de diciembre de este año. Todos los detalles acá.


Por: Marcel Aguilera

Estamos cerca de finalizar el año y el clima en la Federación Universitaria Argentina está más tenso que nunca. Franja Morada actual presidencia de la FUA ,una de las fuerzas con mayor representatividad y en pleno auge, definió que el 3 de diciembre se realice el Congreso que entre acuerdos, rupturas y Universidades no validadas camina a un escenario repleto de complejidades.

La Mesa Ejecutiva de la FUA, es donde se votan las definiciones más importantes como por ejemplo las actas de las Universidades que son válidas para tener congresales. 

Actualmente está conformada por 3 representantes de Franja Morada, 2 de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), 2 del frente de aliados K (La Cámpora, MPE, Mella, Miles1 del Partido Obrero y 1 del Movimiento Nacional Reformista (MNR). Son las organizaciones más representativas de Argentina. 

¿QUÉ PASÓ EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA?

El pasado jueves 17 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, más precisamente en la oficina de la FUA, la Mesa Ejecutiva convocó a una reunión para votar sobre las actas presentadas la semana anterior para el próximo Congreso -que hasta el jueves no tenía fecha definida-.

La validación de actas de cada centro de estudiantes es la que define qué universidades están en condiciones de tener o no congresales.

Según pudo averiguar enAgenda mientras se estaba llevando adelante la reunión, Bernardo Weber Presidente de la FUA, planteó que para validar las actas se estipulará con el criterio del artículo 10 del estatuto de Federación. Este artículo implicaría que las actas de 2018 y 2019 no son válidas, y que las que son posteriores a la convocatoria de la FUA (octubre) tampoco. Por ende entre ellas quedarían afuera la Universidad Nacional de La Plata entre 16 más.

En la reunión, fuentes cercanas a la JUP plantean que todos los cargos actuales están prorrogados por la pandemia, por ende pidieron que se prorrogue también ese artículo del estatuto para poder habilitar esas actas. 

Sin embargo, la postura de la Mesa Ejecutiva de la FUA (Franja Morada, MNR, PO) habría sido sostenerse en el estatuto y plantear que no había lugar a no respetar ese artículo. El PO por su parte habría dejado sentado que se abstendría en caso de que se realice la votación.

Se retiraron de la reunión los ejecutivos que responden a Alberto Fernández y Máximo Kirchner, que tienen que ver con el MPE, La Mella, La Cámpora, el Miles y la JUP que ocupan un total de 4 representantes de la Mesa Ejecutiva.
El MNR (1) y el Partido Obrero (1), más Franja Morada (3) posibilitaron el quórum donde se definió realizar de igual manera el Congreso el próximo 3 de diciembre.

Fuentes del Frente Patria Grande (Mella) hablaron con este medio y aseguraron que “esto sucede por la posibilidad de que por primera vez de la vuelta en la democracia a la actualidad, la Franja Morada pierda la FUA”

Esta variable la reafirman otros sectores del campo progresista y K donde plantean que “los números no le cierran” a la Franja Morada, y por eso realizan ese entramado para no habilitar esas actas.

Fuentes cercanas a la JUP también aseguran que prefirieron no dar quórum por ser un congreso ilegítimo dónde habría actas truchas. Fundamentalmente la postura de este sector sería porque consideran que no están representadas la totalidad de las universidades y centros de estudiantes del país, sino que se representa solo los intereses de esa Mesa Ejecutiva.

ACUERDO JUP-FRANJA

Fuentes allegadas a enAgenda informan que hubo un hecho crucial que es el causante de las tensiones de esta discusión. Aseguran que se rompió el acuerdo histórico entre la JUP y Franja Morada.

Existen fuertes rumores de que habría existido una reunión entre Máximo Kirchner (hijo de las dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y titular de la agrupación La Cámpora, organización con más representantes en el Estado) y Rubén Omar Torelli (actual subsecretario de Acción Comunitaria y Cooperativismo de la Secretaría de Extensión de la UBA y Jefe de la JUP Nacional), donde se habría barajado la posibilidad de armar un acuerdo con el gobierno nacional para construir un frente AntiFranja que les garantice la conducción de la Federación Universitaria Argentina. 

Estamos ante dos escenarios de polarización: la posibilidad del hecho histórico de que por primera vez en la historia el peronismo conduzca la Federación Universitaria Argentina o estamos ante un nuevo fracaso como lo fue en su momento la Federación Universitaria de los Estudiantes que cristalizó otro intento del Kirchnerismo por intentar coptar gremios, que quedó en la nada.

El escenario de este 31° Congreso Ordinario se la FUA es abierto e incierto. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias