miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Interés | 21 nov 2022

Mundial

Argentina será subcampeón según científicos de la UBA

Científicos del CONICET y de la UBA desarrollaron un modelo matemático que predice los resultados de los partidos del mundial. Según sus cálculos Brasil será campeón y Argentina quedará en el segundo lugar. Mirá como funciona


Por: Agustín Cámara

Adivinar cómo saldrá cada partido es parte del folclore del mundial: Llenar algún prode que organiza tu club, bajarte una app y jugar con amigos, o simplemente intentar adivinarlo completando tu fixture. 

El diario La Nación puso en su web un sistema de predicción de resultados desarrollado por el Instituto de Cálculo del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Para armarlo analizaron en total más de 2300 partidos de 71 selecciones.

Todo el torneo es simulado un millón de veces para evitar que factores aleatorios incidan en los resultados y así asegurar que los valores obtenidos se aproximen a los reales. 

Todos los días cargan la predicción de los resultados de la fecha. Por ejemplo, hoy los cálculos le daban 48,8% probabilidades de triunfo de Inglaterra frente a 17,8% de Irán.

Si bien como resultado más probable pusieron 2 a 0 y el partido concluyó 6 a 2, aclaran que:

 "En algunas ocasiones, el resultado mas probable puede no coincidir con las probabilidades de un equipo de ganar o perder. Esto se debe a que la probabilidad de ganar de cada selección es el resultado de sumar todos los porcentajes cuyo resultado se pronostica como ganador dentro de la matriz de probabilidad (representada en esta grilla) y a veces puede ocurrir que el resultado más probable no coincida con las chances de ganar o perder de una selección en particular"

Luego podemos ver Países Bajos - Senegal dónde les daba 61,6% probabilidades de triunfo a Holanda, y el resultado fue acierto exacto 2 a 0.

El último partido del día es Gales - Estados Unidos, dónde tiene 39,1% de probabilidades de que triunfe con los norteamericanos contra un 27,1% de los galeses, aunque de resultado predicen un 1-1. 

Además del partido a partido, realizaron la predicción de quién tiene más posibilidades de llevarse la copa.

 

Por suerte el fútbol es algo que ni los números ni las estadísticas pueden predecir. Es, cómo dijo alguna vez Dante Panzeri: "La dinámica de lo impensado"

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias