sábado 05 de diciembre de 2020 - Edición Nº731

Interés | 19 nov 2020

aniversario 138

5 curiosidades sobre la fundación de La Plata

La fundación de la ciudad está llena de mitos e historias. Compartimos algunas extraídas del libro Misterios de la Ciudad de La Plata, del escritor platense Nicolás Colombo.


  1. El nombre elegido.  José Hernández, autor del Martín Fierro, fue quien le sugirió a Dardo Rocha el nombre de La Plata.
    Hubo muchos que se opusieron y aconsejaban nombres como "Rivadavia", "Mariano Moreno" y "Nueva Buenos Aires".

 

  1. El lugar y la fecha para la fundación. Inicialmente la fecha era el 23 de octubre, cumpleaños de Paula Arana la esposa de Dardo Rocha y el lugar donde colocarían la piedra fundacional en la actual esquina de 11 y 42. Pero fue necesario rehacer los trabajos porque el terreno no estaba en condiciones y la fecha se postergó al 19 de noviembre, cumpleaños del segundo hijo varón del fundador,  y el elegido fue  la actual Plaza Moreno.

 

  1. Invitados. Al acto de fundación no estuvieron invitadas mujeres. Que según la Comisión de Invitaciones no existía un "edificio digno de poder alojarlas con las distinciones debidas".

 

  1. Ausencias. Por sus diferencias políticas, no estuvo presente el Presidente de la Nación, Julio Roca. Tampoco el vicepresidente, Francisco Madero. El único ministro presente fue Victorino de la Plaza, en ese entonces, ministro de relaciones exteriores. Luego Dardo Rocha mandó a hacer un fotomontaje y agregó a quienes no estuvieron.

 

  1. Robo en la piedra fundacional. Luego del acto y ya llegada la noche, algunos testigos cuentan que abrieron la bóveda y que un grupo se tomó las once botellas de vino que habían sido colocadas en el interior y que también robaron las monedas, medallas de oro y un documento escrito por Dardo Rocha. 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias