miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Tendencias | 23 nov 2022

artistas

Miley Cyrus cumple 30 años: obras y recorrido de la representante de una generación

La icónica cantante Miley Cyrus está de festejo, hoy cumple 30 años y lo celebramos recordando cada trabajo que la fue acercando a ser hoy, una de las artistas más significativas de todos los tiempos.


Por: Magdalena Ferreira

Como todos sabemos, porque ya forma parte de la historia de la cultura pop, Miley Cyrus saltó al estrellato interpretando a Miley Stewart en la serie de Disney Channel Hannah Montana, que es hasta hoy, la serie más exitosa del mundo de Disney de, por lo menos, los últimos 20 años. La serie tuvo cuatro temporadas, una película y un álbum musical, con un total de cinco años de trabajo que la posicionaron a Miley como uno de los íconos de los adolescentes en su momento. Una vez finalizado su contrato con Disney, Miley hizo grandes cambios en su música y en sus performances para marcar la enorme diferencia entre el personaje que llevó adelante durante años, y su verdadero estilo y personalidad. Fue criticada infinitas veces y parecía que la sociedad no podía despegarla de su personaje. Sin embargo, mantuvo un público firme durante todas sus etapas, o “eras”, un público que creció viéndola en Disney pero que también crecía a la par con ella y se podían identificar con las nuevas vivencias que exclamaba en sus letras, pudiendo conocerla mucho más a ella como Miley Cyrus, y no como quería la industria.

 

Incluso, su primer álbum de estudio fue como Hannah en el 2006, y en 2007 lanzó “Meet Miley Cyrus” en el cual pudo mostrar su lado más pop-punk y libre, aunque aún seguía bajo los contratos de Disney. Tras este éxito, luego trajo entregas como “Breakout” en 2008 y el EP “The Time Of Our Lives” en 2009.

 

Entre 2010 y 2011 fueron los cambios drásticos, con su álbum “Can’t Be Tamed” revolucionó la industria y mostró por primera vez una Miley que hasta entonces estaba bastante escondida, una artista versátil, arriesgada, un poco salvaje, con un gran mensaje para dejar en claro “if there was a question about my intentions, i’ll tell you i’m not here to sell you or tell you to go to hell”.

 

 

Con este álbum Miley logró posicionarse en lo más alto de la cultura pop de la década, con sus tintes rockeros y letras personales, logró finalmente mundializar su nombre propio y dejar atrás a Hannah, en abril del 2011 comenzó su gira mundial “Gypsy Heart Tour” con el que recorrió Estados Unidos, Europa, Australia, América Latina y en menor medida Asia. Con este tour visitó por primera vez Argentina agotando una fecha en el Estadio River Plate, convirtiéndose en la segunda cantante mujer en llenar este estadio después de Madonna.


 

El tour terminó en julio del mismo año y Miley entró a una larga pausa hasta el 2013, podemos decir hoy, que fue el año más polémico de su carrera. Siguió siendo tapa de revistas y el eje central de todas las críticas por quienes cuestionaban sus actitudes años después de haber dejado de ser “la chica Disney”. Con miles de polémicas por haberla visto fumar en público, ir a fiestas, los primeros quiebres de su noviazgo con Liam Hemsworth y las dudas que disparaban debates sobre su sexualidad, Miley agarró todas estas críticas y las plasmó en “Bangerz” un álbum pop de punta a punta que rompió récords con singles como “We Can’t Stop” o “Wrecking Ball”, con una Miley mucho más explícita que antes en cuanto a sus vivencias, su sexualidad, sus gustos y su personalidad arrasadora.

 

 

 Más allá de las críticas, Bangerz fue un éxito y la llevó a armar una nueva gira mundial “Bangerz Tour” donde también recorrió América del Norte, Europa, Oceanía y América Latina, pasando por Buenos Aires con fecha única en el Estadio GEBA. Con una puesta en escena mucho más grande que la anterior, decenas de bailarines, cambios de vestuarios dramáticos y escenografías enormes un tanto bizarras que hacían del espectáculo un show que te deja sin palabras.

 

 

Para 2015, Miley se alejó un poco del ojo público y de la música comercial de ese estilo y se adentró a realizar un álbum independiente con la banda estadounidense de rock psicodélico “The Flaming Lips”, con quienes ya había colaborado en el pasado y lleva una amistad con el líder de la misma Wayne Coyne. “Miley Cyrus & Her Dead Petz” fue el nombre de este trabajo, con el cual inauguró el proyecto “Smiley Miley”, un sello discográfico fundado específicamente para este lanzamiento y con el cual realizaron numerosas campañas de donaciones. Este álbum, el quinto de su repertorio, fue únicamente digital y lo anunció la cantante durante los MTV Video Music Awards en 2015, evento del cual fue la anfitriona principal.

 

Luego de este viaje con música experimental en el que estuvo totalmente influenciada por la ruptura con su pareja y las drogas psicodélicas, Miley comenzó su sexto álbum con la discográfica RCA Records con el cual decidió volver a sus orígenes de Tennesse explorando los géneros del country y el pop-rock que siempre la identificó. Lo que tiene de especial este álbum, es que Cyrus es la única escritora y productora del mismo junto al productor Oren Yoel, además de desempeñarse como productora ejecutiva. Su objetivo fue centrarse en brindar un producto final “honesto”, influenciado por la reconciliación con Liam en 2016, con quien posteriormente se casó. “Younger Now” fue lanzado en septiembre del 2017, y alejó bastante la imagen que Miley había traído a escena con Bangerz.

 

 

Durante el 2018, Miley y Liam Hemsworth perdieron su casa en Malibú tras un incendio, fue un trágico momento para ambos que lejos de quedarse en el duelo, a fines de ese mismo año apostaron a seguir adelante y se casaron. Aunque el matrimonio duró ocho meses e inspiró a Miley a realizar sus últimos dos trabajos de estudio: el EP “She Is Coming” en 2019, con grandes hits como “Mother’s Daughter” o “Cattitude”.

 

 

Tras el divorcio y el acercamiento nuevamente a la música con aquel EP, Miley volvió con todo lanzando el álbum “Plastic Hearts” en 2020, un álbum de marca un cambio de dirección con respecto a álbumes anteriores siendo una mezcla de todos los géneros que hicieron a Miley una de las mayores exponentes de música en el mundo, lleva impregnado un sonido de: rock, pop, synth-pop y glam rock, con influencias de country, punk rock, new wave, industrial, disco y power pop. Este disco trajo grandes invitados como Billy Idol, Joan Jett, Dua Lipa y Stevie Nicks. Se destacan canciones como “Angels Like You”, “Prisoner”, “Midnight Sky” y “Heart of Glass”.

 

 

Este álbum le dió el pie para volver a los escenarios en diversos eventos como el Super Bowl Music Fest y ediciones de festivales como el Lollapalooza, donde fue la artista principal de la edición pasada en nuestro país. Además, estas presentaciones se lucieron por haber incorporado al repertorio canciones viejas de Miley, escritas entre 2007 y 2009, como los hits “7 Things”, “Fly On The Wall” o “The Climb”, de manera reversionada en el rock que destaca Plastic Hearts, y además, durante este tiempo, Miley fue grabando los shows para presentar el álbum en vivo “Attention: Miley Live”.

 

Con este enorme repertorio, y muchas más historias de su persona (como su carrera actoral), Miley se volvió representante de toda una generación que creció con ella desde sus comienzos en Disney. Con una carrera enorme bajo los brazos, Miley Cyrus es hoy en día una de las artistas más completas del pop/rock internacional, siendo inspiración de muchos artistas nuevos y con una capacidad de reinventarse en cualquier género que se le ponga delante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias