martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Industria | 23 nov 2022

Comercio exterior

Después de 10 años, Argentina exporta más de 75.000 millones de dólares

En los primeros 10 meses del año las ventas de bienes manufacturados argentinos registraron un crecimiento del 16,7 % en comparación con el 2021, alcanzando los USD 19.263 millones.


Por: Ezequiel Vega

En los primeros 10 meses del año las ventas de bienes manufacturados argentinos registraron un aumento del 16,7 % en comparación con el 2021, alcanzando los USD 19.263 millones. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) las exportaciones de manufacturas de origen industrial mantienen un crecimiento, tanto en los precios como en las cantidades, lideradas por la industria automotriz y química. 


Así, el gobierno nacional estaría cumpliendo con una de sus promesas de campaña, puesta en consolidar el desarrollo industrial del país con una participación protagónica en el comercio exterior de los bienes industriales. En Octubre, las MOI generaron USD 2.255 millones alzando así el máximo nivel para el mes de octubre desde 2013, por una suba tanto de cantidades exportadas (15,5%) como de precios (1,2%). Este incremento se debió, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automóviles.

En el periodo Enero-octubre 2022, las ventas totales sumaron 75.144 millones de dólares y la balanza comercial registró un superávit de 4.406 millones de dólares. Los principales destinos siguen siendo Brasil ( 13,9), China (9,1 %) , Estados Unidos (7,8 %), Chile (5,5 %) y India ( 5,1 %).

Con el Mercosur, el intercambio comercial registró un saldo positivo de 2 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron 1.412 millones de dólares; fueron 3,2% superiores a las de igual mes del año anterior (44 millones de dólares), debido principalmente a un incremento en las ventas de MOI. El 79,5% del total tuvo como destino a Brasil; 12,0% a Uruguay; 7,7% a Paraguay; y 0,8% a Venezuela. 


Las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t, sumaron 293 millones de dólares y representaron 20,8% de las ventas totales al bloque. También fueron significativas las exportaciones de vehículos para transporte <= a 6 personas, de cilindrada > a 1.000 cm3 y <= a 1.500 cm3; aceites crudos de petróleo; vehículos para transporte de personas, de cilindrada <= a 1.000 cm3; trigo y morcajo (excluidos trigo duro y para siembra); vehículos para transporte de personas, de cilindrada > a 2.500 cm3; motores de émbolo; leche entera, en polvo, gránulos o similares; butanos licuados; y propano licuado excluido crudo, que en conjunto acumularon 30,1% de las ventas al bloque


Por otro lado, el comercio con la Union Europea, fue superavitario en 231 millones de dólares. Las ventas hacia el viejo continente totalizaron 1.165 millones, con un aumento interanual de 25,0% (233 millones de dólares), debido fundamentalmente a mayores ventas de alimentos para consumo humano. De un total de veintisiete países, los diez que registraron mayores exportaciones concentraron el 94,8% de las ventas al bloque: Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Italia, España, Polonia, Alemania, Francia, Irlanda, Bélgica, Portugal y Letonia, en ese orden. El 33,0% de las exportaciones totales a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja.

 

El flujo comercial con el bloque del USMCA- México, Canadá y Estados Unidos-  consolidó exportaciones por 810 millones de dolares, con un incremento interanual de 23,7% (156 millones de dólares). Esta suba se debió fundamentalmente a mayores ventas de CyE. Los principales productos fueron aceites crudos de petróleo; oro para uso no monetario; aceite de soja en bruto, incluso desgomado; fueloil; y aleaciones de aluminio, que en conjunto representaron el 45,6% de las exportaciones totales hacia ese destino. Estados Unidos absorbió 79,3% de las ventas a USMCA; Canadá, 10,6%; y México, 10,0%.


Una de las novedades para los exportadores argentinos hacia el bloque, es la reapertura del mercado de carne de bovino deshuesada y madurada a Mexico, luego de transitar 8 años de negociaciones y dos decadas de permanecer cerrado. Tras la auditoría realizada en julio pasado a nuestro país, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como solicita el país de Lopez Obrador.


Por su parte las ventas a China rozaron los 1.636 millones de dólares, con una suba interanual de 220,2% (1.125 millones de dólares), debido principalmente a mayores ventas de PP. El 73,7% de los despachos se concentró en porotos de soja, excluidos para siembra. Con este país no se registraba superávit desde mayo de 2020.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias