miércoles 30 de noviembre de 2022 - Edición Nº1456

Misión Qatar | 24 nov 2022

Histórico

La paradoja de Qatar: mujeres que hacen historia

Las árbitras Stéphanie Frappart y Rhadia Salma Mukansanga están haciendo historia en Qatar. Enterate por qué.


Por: Guadalupe Ledesma

La francesa Stéphanie Frappart de 38 años, se convirtió en la primera árbitra femenina en una Copa del Mundo.

Lleva más de una década destacándose en el mundo del arbitraje y desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo (IFFHS). Fue la cuarta jueza del enfrentamiento entre México y Polonia por el Grupo C, que culminó 0-0. 

Desde hace años trasciende barreras. Se formó en una escuela donde, hasta ese momento, solamente asistían hombres.

En 2014 marcó un precedente histórico en su país, fue la primera mujer en ser juez central en la Segunda División de Francia y cinco años después debutó en la Ligue One. 

En 2019, fue la primera jueza en arbitrar una final masculina del fútbol europeo, en el partido entre Liverpool y Chelsea, por la Supercopa de Europa.  

En 2020 fue la primera colegiada en dirigir un partido de Champions League y en 2021 fue la número uno en ocupar el puesto principal en un partido de eliminatorias de la UEFA rumbo al Mundial de Qatar. 

 

Rhadia Salma Mukansanga, de Ruanda, se convirtió en la primera profesional africana en participar de un partido de la Copa del Mundo.

Se desempeñó como la cuarta oficial en el encuentro entre Francia vs Australia por el Grupo D, que terminó 4-1 a favor de Les Bleus. 

Meses atrás, había sido la encargada de liderar el primer equipo arbitral formado íntegramente por mujeres en la Copa Africana de Naciones. 

Además, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se convirtió en la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico. En sus reconocimientos, también se destaca como la primera juez de su país en participar en una Copa del Mundo Femenina, la que se disputó en Francia en 2019.


Durante el desarrollo de la Copa del Mundo también tendrán su debut munidalista las colegiadas Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Aún queda un largo camino por recorrer pero sin dudas estos hechos marcarán la historia del referato femenino mundial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias