viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Perfiles | 29 nov 2022

Entrevista

Brenda Caretto: "Somos la generación que se anima a poner sobre la mesa temas que durante años fueron tabú"

Brenda Caretto es periodista y productora integral de TV. Es panelista de "Altavoz" en TV Pública y periodista del portal audiovisual de noticias " 0223". Desde EnAgenda pudimos conversar con ella sobre sus inicios y actualidad.


Por: Ezequiel Vega

Brenda Caretto es periodista, productora integral de televisión y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Sus primeros pasos fueron en FM radio "La Tribu" y a los 18 años se convirtío en productora ejecutiva de AutoFans (Canal Metro). Actualmente es panelista de Altavoz en la Tv Pública y periodista en el portal "0223". 

¿Qué te impulsó a crear contenido?

-Desde que tengo uso de razón me gusta contar historias. Las historias que más me movilizan son aquellas que nos atraviesan como sociedad, las que piden a gritos hacer justicia, las que nos dan la oportunidad de cuestionarnos el sistema en el vivimos, las que nos impulsan a romper viejos paradigmas y las que nos invitan a reflexionar qué hacemos con esto que vemos.

-Cuando empecé a estudiar Periodismo en TEA, me di cuenta que cuando escribía una crónica, en mi cabeza me la imaginaba como un documental. Así que, en el segundo año, empecé a estudiar en paralelo Producción Integral de Televisión en TEA Imagen. Así fue como 4 años después me recibí de Comunicadora Audiovisual. Si bien, ya existían los creadores de contenido en Youtube y eran muy reconocidos, lo que no me imaginaba es que unos años más tarde, junto con las redes sociales, se convertirían en espacios esenciales para comunicar, informar, educar y hasta entretener. Hoy en día, con un celular, una app de edición y criterio periodístico podés generar un video que llegue a miles de personas. Lo que a mi me impulsa siempre es el mensaje que quiero transmitir que tienen que ver con los valores que deseo ver en la sociedad, con problemáticas que deseo que se solucionen o con información que sirva para concientizar. 


¿Cómo te fuiste sintiendo durante el proceso hasta llegar donde estas ahora? Con qué dificultades te encontraste en el camino?

-Si bien siempre tuve en claro lo que quería hacer, a los medios llegué haciendo periodismo de espectáculos. Trabajé muchos años en chimentos, y no es porque me crea mil, pero soy muy buena sacándole títulos a los famosos. En pandemia frené y me quise convertir en la periodista social que siempre soñé ser. Y ese fue el proceso más doloroso de todos. Cuando uno quiere cambiar algo en su vida, tenes que dejar de ser eso que eras, sacarte la etiqueta de "periodista de chimentos" y pasar a crearte y creerte una nueva etiqueta de "periodista social". En el medio de ese proceso, hay un vacío muy grande e incómodo, hay una pérdida de identidad muy dolorosa. Porque de repente dejaste de ser alguien para convertirte en otra persona, pero en el medio, hay un momento en el que sentis que "no sos nadie". Esto es normal y nos va a pasar mil veces en la vida. Hoy con el diario del lunes me causa gracia haber pensado en ese momento "Y vos quién sos para convertirte de un día para el otro en periodista social?" Yo tenía miedo que me juzgaran, pero despues descubrís que la persona que más se juzga es uno mismo y que nadie, absolutamente nadie estaba hablando de mí.

¿Cuándo terminó de darse ese cambio?

-Cuando empecé a producir mi podcast "Bien Flama" pude alinearme con una pasión y vocación que había dejado olvidada en la facultad. El programa lo hacía de lunes a viernes y cada día, cada tema, era tan importante que sentía que rendía un final de la facultad. La producción me llevaba horas y horas de investigación, para conseguir los mejores testimonios y entrevistados según la temática a abordar y volver al ruedo me llevó muchísimas horas, fue como reconectar con esa misión por la que había estudiado Comunicación y si bien, si sufría un poco mi autoexigencia por tener que demostrarme "que tenía que ser muy buena en lo que hacía" (porque bastante me había costado el cambio de identidad), lo terminé disfrutando muchísimo. Ese programa me demostró no sólo que podía, sino que lo hacía mejor de lo que me imaginaba. Eso me dio mucha seguridad para seguir mi camino de la mano de nuevos proyectos como el contenido audiovisual que genero hoy en día para mis redes, para el portal para el que trabajo 0223, como panelista para Tv Publica y para conducir eventos que generan valor. Me encanta que me llamen para contratarme y que me digan "Nos gustaría trabajar con vos porque como empresa compartimos el mensaje que das en tus redes". Es un lujo enterarme que lo que estoy transmitiendo con tanto amor y coraje, está llegando a las personas y lo interpretan de la misma manera. Eso para mí, ya es ganar. 

 ¿Altavoz qué significa para vos?

Altavoz es un programa que apareció en mi vida en medio de la pandemia y me permitió ser la referente de la ciudad de Mar del Plata para contar noticias locales, hacer móviles en vivo desde eventos y tener el espacio para ser parte del programa a distancia. Es un programa federal donde la voz de los jóvenes es prioridad. Somos una generación que se anima a poner sobre la mesa todos los días temas que durante años fueron tabú, a cuestionarlo todo, a visibilizar a los invisibilizados y a romper con las cadenas de la discriminación. La idea es transformar esta realidad y hacer de este mundo un lugar mejor, realmente sentimos que esa es nuestra misión porque el futuro es de los jóvenes y hoy somos los protagonistas de ese cambio que deseamos ver. Es muy peligroso aquello de lo que no se habla, por eso para mi es un orgullo ser parte de los debates que se dan en Altavoz y en un canal tan importante como es Tv Pública.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias