jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 20 nov 2020

Avanza el proyecto oficialista

Hay dictamen para modificar la mayoría que elige al Procurador

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta aprobó hoy el dictamen para modificar el sistema de elección y remoción del Procurador General de la Nación.


La comisión presidida por el kirchnerista Oscar Parrilli consiguió hoy dictamen sobre el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, a pesar de las declaraciones de Daniel Rafecas – candidato para el puesto de Alberto Fernández – , que aclaró que en caso de modificarse la metodología de elección no aceptaría ocupar el puesto.

El proyecto estipula suspender el carácter vitalicio del Procurador y darle un mandato de cinco años y una reelección (a menos que el candidato tenga más de 75 años). Por otro lado se busca modificar la cantidad de votos necesarios para la elección, para pasar de necesitarse dos terceras partes de la Cámara Alta, a una mayoría absoluta. Es decir que la mitad más uno de los senadores sería suficiente para nombrar un Procurador. Hoy es una meta muy fácil de alcanzar para el Frente de Todos.

Por otro lado la modificación estipula que para la remoción sigan siendo necesarias las dos terceras partes. Pero no necesariamente a través de un juicio político, sino que con el tratamiento de las cámaras será suficiente.

La Senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) declaró que "todos los sectores tanto oficialismo como oposición coincidieron en la necesidad de una reforma".

Aunque Martín Lousteau de Juntos x el Cambio dijo que la idea de bajar la mayoría para la designación pero no para la remoción es “extraña y esquizofrénica”.

La realidad es que probablemente antes de terminar la semana que viene el proyecto consiga la media sanción en el senado para buscar lo propio en la Cámara de Diputados.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias