jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Educación | 21 nov 2020

ABANDONO DE LAS ESCUELAS

Subejecución del fondo de financiamiento educativo 2020 en La Plata

De 400 millones que gira la provincia para las obras de infraestructura escolar, el municipio solo ejecuta alrededor de 10 millones, un 2,47%. Jaque a la Escuela Pública


La pandemia no solo cambió la configuración de las prácticas educativas, también puso en tensión los conceptos de infraestructura segura en un posible retorno a la presencialidad. En la ciudad de La Plata hay un poco más de cuatrocientos servicios educativos en todos los niveles y modalidades, con necesidad de diversos y de diferente magnitud de obras. Las condiciones edilicias deben ser garantizadas por la gestión de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Municipalidad de La Plata. Es decir, la administración de  Axel Kicillof destina una partida presupuestaria para tal fin, y su homónima a cargo de Julio Garro debe ejecutar las obras. Parece una lógica sencilla pero al parecer hay dineros que no llegan a las escuelas, quedan en el limbo municipal. En lo que va del año hasta septiembre, la municipalidad de La Plata recibio $339.135.808 de Fondo de Financiamiento Educativo y tiene pensado ejecutar de este monto sólo $9.888.049,33 al finalizar el año.

Las partidas que recibe el municipio son mensuales y rondan los 41 millones de pesos, por lo que se estima que al fin del ciclo, sumando las partidas de octubre, noviembre y lo que resta de diciembre, el total de fondos girados desde Provincia superará los 400 millones de pesos, y que la municipalidad sub ejecutará de esta partida el 2,47%. Un poco…poco.

Es urgente que la administración de Julio Garro, primero, efectivice, al menos, el Plan de Obras de Riesgo Edilicio que refiere el monto de lo que piensa ejecutar arriba mencionado, que atienda las demás demandas de reparación, construcción de aulas y escuelas, y tercero que explique qué destino tendrán los 390 millones de pesos que no usará para poner en condiciones los servicios educativos de La Plata para la posible vuelta a la presencialidad en 2021.

La situación precaria de algunos edificios de la ciudad impone soluciones urgentes pre pandemia y ahora más, teniendo en cuenta el posible retorno a las clases presenciales en 2021.

El ejecutivo municipal anuncia obras, pero la contabilidad no cierra para que los estudiantes y docentes vuelvan a edificios seguros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias