DATA | 14 MAR 2023

ECONOMíA

La inflación de febrero fue del 6,6%

El INDEC reveló el Índice Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, que arrojó la variación interanual más alta en 32 años.



Es el tercer mes consecutivo que la inflación acelera y en el caso del mes de febrero fue del 6,6%. Se trata del nivel más alto desde agosto del 2022 cuando el IPC trepó hasta el 7%.

 

Además, en un año superó el 100%, por primera vez en más de tres décadas, así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Además, la inflación acumuló en el primer bimestre del año un alza del 13,1%.  

 

 

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevó que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 y 3,5 puntos en función de la región del país medida.

 

En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de subas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado.

 

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).

 

También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

 

A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.

 

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%)