El nuevo convenio colectivo entre la NBA y la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto) establece que los jugadores podrán consumir marihuana sin ser penalizados a partir de la temporada 2023-24.
La liga estadounidense ya no someterá a los jugadores a pruebas de detección de marihuana en sus test de antidopaje. Si bien ahora podrán fumar sin restricciones, la autorización abre a los jugadores otra opción de tratamiento para los futuros problemas físicos que puedan tener con el uso terapéutico de la planta.
Según ESPN y The Athletic, entre los nuevos cambios que definieron en el nuevo convenio colectivo, se encuentra la posibilidad de poder invertir en franquicias propias de la liga o de la WNBA, así como promover o apostar en compañías deportivas y de cannabis. Algo que facilita nuevos negocios a jugadores como LeBron James que ha manifestado públicamente querer tener un equipo en Las Vegas.
Algunas estrellas como Kevin Durant ya habían admitido, en el pasado, que consumían la sustancia, pidiendo incluso que se revise la normativa que prohibía su consumo. Otros ex jugadores como Kareem Abdul-Jabbar, Allen Iverson y Cliff Robinson también fueron férreos defensores de su consumo argumentando no sólo el uso recreativo sino medicinal.
Ahora fumarse uno y salir a la cancha será legal, al menos hasta dentro de los próximos siete años cuando termina la vigencia del nuevo convenio colectivo.