Este martes por la mañana, después de 15 años, 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declararon en huelga. Esta medida pondrá un freno a la producción de series y películas de Hollywood retrasando el lanzamiento de las mismas. La huelga se debe a los bajos sueldos y exigen una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido de las plataformas de streaming.
El anuncio se dio luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), que representa a las compañías Amazon, Apple, CBS, Disney, NBC Universal, Netflix, Paramount Global, Sony y la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery. Desde este sector dijeron en un comunicado que las negociaciones “finalizaron sin un acuerdo”.
La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas pararon por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.
En un comunicado el Sindicato detalló sus requerimientos en este reclamo:
Según publicó Variety, la propuesta del sindicato tendría un costo de 429 millones de dólares por año contra los 86 millones anuales que ofreció la entidad que nuclea a la industria Hollywoodense.
La inteligencia artificial también es una preocupación de los guionistas, y está dentro de los pedidos. De acuerdo al documento del sindicato, este nuevo mecanismo tecnológico “no puede escribir o reescribir” material literario, ni tampoco “tiene que usarse para material de origen”. Este último punto implica directamente que no utilicen a los guionistas para reescribir textos creados por IA.
“La propuesta de la WGA para regular el uso de material producido con inteligencia artificial o tecnologías similares garantiza que las empresas no puedan usar la IA para socavar los estándares de trabajo de los escritores, incluida la compensación, los derechos y los créditos”, indicó el gremio.
La Writers Guild of America no es la primera vez que va a una huelga general. Las anteriores habían sido en 1988 y 2007, con el 97% y el 90,3% de adhesión de sus afiliados. En el segundo caso, la protesta duró 100 días y frenó de manera radical la producción de ficción. Sin embargo, en aquel entonces no existían las producciones por streaming y predominaban las ficciones de televisión por cable.
Ahora la preocupación por la Industria tiene que ver con que de no resolverse retrasaría la producción de múltiples series, además de los programas televisivos cómo Saturday Night Live.