DATA | 4 MAY 2023

ECONOMíA

El nuevo billete de $2000 ya está en poder del Banco Central y saldría antes de lo previsto

El nuevo billete tiene como protagonistas a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país.



La Casa de La Moneda Argentina transfirió este jueves al Banco Central la primera tanda de los nuevos billetes, con lo cual se anticipó un mes respecto a los previsto.

El nuevo billete de $ 2000 ya se encuentra en poder del Banco Central y la autoridad monetaria deberá definir cuándo lo pondrá en circulación. 

La primera tanda de billetes estaba pautada para ser entregada al BC entre los meses de junio y agosto. En tanto, la producción se adelantó un mes.

 



 

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", expresaron en su momento desde el BCRA en un comunicado.

 

El contrato entre el Banco Central y Casa de Moneda Argentina (CMA) para la provisión de billetes con la denominación 2.000 está previsto que cubra el periodo junio 2023- abril 2024 y se dividen en dos partes:

 

Esta distinción entre las dos etapas de impresión y producción prevé que la primera se realizará íntegramente en CMA, en tanto que para la producción de la denominación $2.000- Carrillo-Grierson se subcontrataron parcialmente procesos de fabricación en el exterior a la Casa de Moneda de Brasil, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a la China Banknote Printing And Minting Corporation.