TENDENCIAS | 22 ENE. 2021

POLéMICA

Nu Skin y una multa millonaria

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores sancionó con una multa de $2,5 millones a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin por difundir publicidad engañosa.

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La polémica durante el 2020 fue la promoción a través de las redes sociales de los productos de NuSkin por parte de varias figuras de la farándula argentina como Yanina Latorre, More Rial, Zaira Nara, Cinthia Fernández, Belu Lucius, Jésica Cirio, entre otras. Sin embargo, las figuras públicas que lo promovieron no les corresponde una responsabilidad penal por promocionar los productos, pero "éticamente la sanción debería conducir a que estas figuras cuando sean convocadas para una publicidad vean de qué se trata y si respeta los marcos normativos", compartió Pedro Bussetti, el presidente de la Asociación de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindando información clara y detallada al prometer que mediante los productos se accede a "una vida plena y una sensación de juventud" utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de su marca que asumen la salud con la estética.

Además, la Disposición Nº 4980/2005 de Anmat establece la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Las y los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.arr. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en  https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores