Wu Lien-teh nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang, el 10 de marzo de 1879. Luego de finalizar sus estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aceptó un puesto como subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908.
Durante una epidemia que afectó el noroeste de China en 1910 el epidemiólogo elaboró la teoría de que al tratarse de una enfermedad neumónica contagiosa que se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias y del aire, era pertinente aconsejar a los habitantes de la ciudad que se cubrieran el rostro con vendas atadas de cada lado con hilos para sostenerlas.
Asimismo, el doctor también indicó a los funcionarios del gobierno que establecieran cuarentenas y limitar la circulación de un lado a otro de las personas. Estas medidas eran muy novedosas para la época, pero al dar resultados positivos, el uso del barbijo o mascarilla se popularizó en todo el mundo hasta el día de hoy esas medidas son efectivas para luchar contra las pandemias de las mismas características como la actual del coronavirus.
Wu Lien-teh continuó trabajando y profundizando su investigación lo cual lo llevó en 1915 a fundar la Asociación Médica China no gubernamental más grande del país. Su aporte a la ciencia lo llevó a estar nominado al Premio Nobel de Medicina, primera vez para una persona de ascendencia china.
Murió de un derrame cerebral a los 81 años el 20 de enero de 1960 una semana después de haber llegado a Penang, el lugar donde había nacido.