A días del intento de levantamiento por parte de Juan José Zúñiga hacia el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, la Oficina del Presidente de Argentina (OPR), difundió un comunicado en el que repudió "la falsa denuncia de golpe de Estado".
"Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano", afirma el escrito.
En ese sentido, apuntó contra los "gobiernos socialistas" que ponen "en peligro" a la democracia: "Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe de Estado, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte".
"La República Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio", finaliza el comunicado.
Por su parte, el ex presidente del país boliviano, Evo Morales, apuntó contra el oficialismo y aseguró que Arce "engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe", tras señalar que "fue planificada” por el presidente para después "victimizarse".