Debido a que este viernes 12 de julio se llevará a cabo un festival solidario en Plaza de Mayo, artistas argentinos se unieron en un video donde reclamaron la liberación de los detenidos tras las manifestaciones que se vivieron afuera del Congreso, cuando se trató la Ley Bases impulsada por el Gobierno de la Nación.
Quien encabezó el reclamo fue el rapero argentino Trueno, quien en otras oportunidades alzó la voz para mantener en la memoria a los 30.000 desaparecidos de la dictadura cívico-militar de 1976, así como también para reivindicar la soberanía de las Islas Malvinas. En este video aseguró:
"Manifestarse no es delito. ¡Libertad para todas las personas detenidas ya! Basta de persecusión".
De fondo se puede escuchar "Tierra Zanta" del mismo cantante junto a Victor Heredia, la canción de 2022 en el que le rindieron homenaje al territorio argentino, defendieron su historia y el orgullo de representar a la celeste y blanca: "Si preguntan quién soy, qué llevo, a dónde voy, de tierra santa. Soy de donde nací, donde voy a morir..."
Seguido a él apareció Ricardo Mollo: "Libertad para las personas que siguen estando detenidas". De esa manera, uno atrás de otro se mostró frente a cámara para apoyar este pedido y difundir la movilización que se va a desarrollar este viernes.
Entre otros, se sumó León Gieco: "No es delito manifestarse ni pensar distinto. Libertad ya para ellos"; la escritora Gabriela Cabezón Cámara; la compositora Paula Maffía y más. Juntos señalaron una detención "injusta" y pidieron por el "sobreseímiento y cierre de las causas".