NACIONAL | 5 AGO. 2024

POR DECRETO

Ley Bases: el Gobierno reglamentó el primer tramo con privatizaciones y superpoderes de Milei

A través del decreto 695/2024, la gestión libertaria avanzó en la reorganización del Estado y puntos clave para las facultades delegadas del presidente.



Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo Federico Sturzenegger, el Gobierno reglamentó la primera parte de la Ley Bases que puntualiza en la reorganización administrativa, privatizaciones y ajustes.

 

Sobre el empleo público, el decreto 695/2024 incluye nuevos requisitos para trabajar en el Estado, por lo que se deberá aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias, "diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación, la que será anónima”.

 

Asimismo, el escrito explica: "En lo concerniente a las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública y su aplicación respecto al presente artículo, cuando la Unidad de Recursos Humanos del organismo en que tramita el ingreso lo considere pertinente consultará a la Oficina Anticorrupción o el órgano competente, el que deberá expedirse dentro de los cinco días de efectuada la consulta".

 

 

Por otro lado, esta medida le otorga una serie de facultades al Ejecutivo para avanzar en una reforma del Estado, renegociar o rescindir contratos de obras públicas -entre otras funciones-, sin la necesidad de pasar por el Congreso. Por su parte, las acciones que respondan a las facultades delegadas deberán ser informadas de manera mensual.

 

Sobre la reorganización administrativa, el Poder Ejecutivo determinó que puede reorganizar, transformar y liquidar fondos fiduciarios públicos, así como también podrá intervenir en las empresas públicas y disponer la "fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la Ciudad de Buenos Aires".

 

En cuanto a las privatizaciones, este decreto avanza con la concesión o venta parcial o total de Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).