Tras la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo método de votación para las próximas elecciones, este lunes el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dio una conferencia de prensa este lunes en la que expresó su rechazo a la medida.
Leer también: En qué consiste la Boleta Única de Papel: la nueva forma de votar
El hombre de confianza de Axel Kicillof aseguró que fue un cambio "innecesario" que "no responde a los intereses y las necesidades del pueblo argentino": "Hoy el instrumento de votación en provincia es la boleta partidaria, no se va a poder acoplar la boleta nacional a la provincial; como mínimo se va a tener que votar con dos boletas en dos urnas".
En ese sentido, Bianco detalló: "Se abren cuatro opciones: elecciones simultáneas, que son comicios nacionales y provinciales que se desarrollan el mismo día en dos urnas distintas pero con el mismo sistema, Boleta Única Papel (nacional y provincial); elecciones concurrentes que implican comicios el mismo día con dos urnas y sistemas o instrumentos de votación distintos: Boleta Única Papel nacional y la Boleta Partidaria provincial".
Por otro lado, explicó que resto de las variables serán "desdoblamiento parcial, las PASO el mismo día y generales en días distintos y dos posibilidades de instrumento de votación; o desdoblamiento total: PASO y generales en distintos días y dos posibilidades de instrumentos de votación".
"En ese mejunje nos han metido con el cambio de instrumento de votación", aseveró el ministro de Gobierno y enfatizó: "Nosotros lo consideramos absolutamente innecesario. Además, no se ha discutido lo suficiente y va a requerir muchísima capacitación porque lo que ha experimentado en otras provincias que incluyeron este nuevo sistema es el incremento del voto nulo y en blanco".