Javier Milei fue galardonado con el “Premio Nobel Judío” otorgado por la fundación Genesis Prize, un reconocimiento internacional que ha sido recibido anteriormente por figuras como Michael Bloomberg, Ruth Bader Ginsburg, Steven Spielberg y Natalie Portman. Esta es la primera vez que el galardón se otorga a un jefe de Estado.
El reconocimiento se debe a su firme apoyo público a Israel y a las víctimas del terrorismo. "Desde el 7 de octubre, ha sido sin duda uno de los amigos más incondicionales de Israel. Cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel, el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y fue su defensor más visible, vocal e inequívoco”, destacó Stan Polovets, co-fundador y director de la fundación que entrega la distinción.
Y agregó: “En contraste con la postura antiisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei declaró que era un imperativo moral apoyar al único Estado judío y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo. Por eso es alguien tan querido por el pueblo de Israel”.
Milei ha mostrado su cercanía al pueblo judío desde su campaña presidencial, y tras el ataque terrorista de Hamas, viajó a Tel Aviv y Jerusalén, visitando un kibbutz afectado por el ataque. En ese contexto, exigió la libertad de los rehenes y condenó el terrorismo religioso.
“Mi admiración por Israel es profunda. Su historia y su pueblo nos enseñan que la resiliencia y la defensa de la libertad son fundamentales. Este espíritu es un pilar de la relación entre Argentina e Israel, y trabajaré para fortalecer nuestros lazos”, afirmó Milei tras conocer la noticia del galardón.
Además de la distinción, la fundación Genesis Prize otorga un millón de dólares al ganador, monto que Milei aseguró que "donará a causas relacionadas con la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el mundo."