La Agencia Platense de Recaudación (APR) informó que los vehículos modelo 2014, que por cumplir una década de antigüedad deberían haber pasado a tributar bajo la órbita municipal, continuarán abonando el Impuesto Automotor ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Según lo comunicado, esta decisión se debe a la prórroga de la Ley Impositiva 2024 de la provincia de Buenos Aires, lo que mantiene la administración de los tributos para estos vehículos bajo la jurisdicción provincial.
Calendario de pagos actualizado
Como es habitual en el inicio del año, la APR publicó el calendario de pagos correspondiente a las tasas municipales. En este marco, aclaró que los autos modelo 2014 seguirán tributando ante ARBA, dado que no se completó la transferencia a la órbita municipal.
"En lo que respecta al Impuesto a los Automotores Descentralizados, se informó que, debido a la prórroga de la Ley Impositiva provincial 2024, los modelos 2014 continuarán bajo la administración de ARBA", destacó el organismo municipal.
¿Por qué no se transfirieron al Municipio?
La situación responde a la decisión del gobierno provincial, encabezado por Axel Kicillof, de prorrogar la Ley Fiscal e Impositiva 2024, ya que la Legislatura bonaerense no aprobó el proyecto correspondiente al año 2025. En dicha norma prorrogada (Ley N° 15.479) se establece la municipalización de los vehículos modelo 2013, pero no de los 2014.
Por esta razón, los autos que cumplieron diez años de antigüedad en 2024 no fueron transferidos a la órbita de la Municipalidad de La Plata y continuarán tributando la "patente" ante el organismo recaudador provincial, al menos por ahora.