Diego Schwartzman le puso punto final a su carrera profesional luego de caer en la segunda ronda del Argentina Open ante el español Pedro Martínez. A sus 32 años, el “Peque” se despidió del circuito tras una trayectoria destacada, en la que se mantuvo 15 años en la élite del tenis, conquistó cuatro títulos ATP y alcanzó el Top Ten del ranking mundial.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="en" dir="ltr">Siempre Diego 🇦🇷<br><br>32-year-old Diego Schwartzman’s career comes to an end at the hands of Pedro Martinez in Buenos Aires.<a href="https://twitter.com/ArgentinaOpen?ref_src=twsrc%5Etfw">@ArgentinaOpen</a> <a href="https://t.co/iAzBOWc4Ig">pic.twitter.com/iAzBOWc4Ig</a></p>— Tennis TV (@TennisTV) <a href="https://twitter.com/TennisTV/status/1890136619891536019?ref_src=twsrc%5Etfw">February 13, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Después de una gran victoria en la primera ronda ante el chileno Nicolás Jarry, Schwartzman no pudo sostener el ritmo y perdió por 6-2 y 6-2 ante Martínez, N° 41 del mundo. Sin embargo, más allá del resultado, la jornada en el Buenos Aires Lawn Tennis estuvo marcada por la emoción y los homenajes.
Desde el primer punto, el público acompañó al argentino con ovaciones constantes. En los últimos juegos del partido, la emoción fue imposible de contener y Schwartzman terminó entre lágrimas.
<blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560"><p lang="en" dir="ltr">The last moments of El Peque's career 🥲<br><br>Not a dry eye in the house as chants of 'Diego, Diego' resonated before match point...<a href="https://twitter.com/dieschwartzman?ref_src=twsrc%5Etfw">@dieschwartzman</a> <a href="https://twitter.com/ArgentinaOpen?ref_src=twsrc%5Etfw">@ArgentinaOpen</a> <a href="https://t.co/qNysQrnszO">pic.twitter.com/qNysQrnszO</a></p>— Tennis TV (@TennisTV) <a href="https://twitter.com/TennisTV/status/1890137728898982387?ref_src=twsrc%5Etfw">February 13, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
“Oficialmente jubilado”, bromeó el Peque al terminar el partido. Luego, agregó: “Intenté estar lo más enfocado posible, pero no podía. La cabeza y el cuerpo no conectaban. Lo competitivo lo tengo hasta el último segundo, pero voy a hacer como que este partido no existió. No tengo más que palabras de agradecimiento”.
El Peque también destacó el apoyo de su círculo íntimo: “Siempre intenté disfrutarlo con mi familia, mi novia, mis amigos y mis entrenadores. Esto llegó a su fin y ahora me va a tocar disfrutar desde otro lado”.
Por último, se mostró orgulloso del cariño recibido a lo largo de los años: “Argentina ha tenido monstruos del tenis y yo no les toqué ni los talones, pero toqué otra fibra en la gente. Eso hizo que me quieran y fue espectacular”.
El retiro de quien supo ser N°8 del mundo ya estaba decidido desde mayo del año pasado, cuando anunció a través de sus redes sociales que el ATP 250 de Buenos Aires sería su última aparición como profesional. En aquella ocasión, explicó las razones detrás de su decisión: “En mi interior, un animal competitivo me impide disfrutar, jugar y viajar como solía hacerlo”.
Con su despedida, el tenis argentino pierde a uno de sus jugadores más carismáticos y queridos de los últimos tiempos, que con esfuerzo y talento supo ganarse el respeto del circuito y el cariño del público.