El nuevo régimen de importación sin aranceles para vehículos electrificados, impulsado por el Gobierno argentino, abrirá las puertas a una ola de nuevas marcas chinas que debutarán en el país a lo largo de 2025. Algunas de ellas son casi desconocidas localmente, pero gozan de gran prestigio en otros mercados: BYD, Lynk&Co, MG y Enoreve figuran entre las principales confirmadas.
Estas automotrices ya cumplieron con los requisitos exigidos por la normativa oficial y forman parte del primer cupo de 31.142 unidades que ingresarán antes de fin de año. En las próximas semanas se lanzará una segunda licitación para completar el cupo total de 50.000 vehículos. Las marcas que no consigan un lugar en esta instancia deberán esperar hasta 2026, cuando se renueve el régimen.
El Gobierno dividió las marcas habilitadas en dos grupos: las representadas por terminales que integran la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), que incluyen fábricas nacionales pero también actúan como importadoras, y las que operan únicamente como importadoras, nucleadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa).
Aunque el listado oficial será publicado en breve, ya trascendieron varios datos sobre los cupos asignados. A continuación, el detalle por grupo:
Chevrolet: 1.750 unidades del Spark EUV.
Enoreve - Volt Motors: 5.000 unidades, incluyendo nuevas versiones del Volt y el híbrido Enoreve ME5.
Stellantis: 2.160 unidades, con el Fiat 600 eléctrico y la incorporación de la marca china Leapmotor.
Ford: 2.000 unidades del Territory Hybrid.
Renault: 77 unidades de los Kwid E-Tech y Arkana MildHybrid.
Shineray - Ralitor: 70 unidades del SWM G01 híbrido.
Alfa Romeo: 300 unidades del Junior, en versiones híbrida y eléctrica.
Baic: 6.000 unidades de los modelos BJ30 Hybrid y EU5.
BYD: 1.300 unidades del Seagull, Dolphin Mini, Dolphin (eléctricos) y Song Pro (híbrido).
Changan: 1.000 unidades del AQ05 híbrido enchufable.
Chery: 2.075 unidades del Tiggo7 híbrido.
Dongfeng: 500 unidades de camiones eléctricos urbanos.
Geely: 500 unidades del GX3Pro híbrido.
Hyundai: 600 unidades del Bayon híbrido.
Haval: 3.000 unidades de los modelos H6 y Jolion híbridos.
JMC: 300 unidades del JMEV 03 eléctrico.
Lynk&Co: 1.800 unidades del modelo 01 híbrido.
MG: 3.000 unidades del ZS eléctrico.