El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, una de las fechas más tradicionales del calendario, tendrá una novedad reglamentaria en su edición 2025. Tras varios años de críticas por la falta de emoción durante la carrera, la FIA tomó una decisión histórica: cada piloto deberá realizar dos paradas obligatorias durante el domingo, tanto en condiciones de pista seca como mojada.
La medida fue aprobada por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA luego de consultar con las autoridades de la Fórmula 1, con el objetivo de mejorar el espectáculo en un trazado donde adelantar es casi una misión imposible.
"El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA ha evaluado una propuesta relativa a la introducción de una estrategia obligatoria de dos paradas (tanto en seco como en mojado) para el Gran Premio de Mónaco, con el objetivo principal de mejorar el espectáculo deportivo de esta carrera", informó el organismo en un comunicado oficial.
Además, se exigirá el uso de al menos tres juegos de neumáticos durante la competencia, con un mínimo de dos compuestos distintos si la carrera es en condiciones normales.
Montecarlo es sinónimo de glamour, historia y precisión milimétrica. Pero también de carreras estáticas, en las que la clasificación del sábado suele ser más importante que el domingo. En parte, por lo angosto del trazado urbano y también por la mínima degradación de neumáticos: el asfalto tiene un nivel de abrasión y estrés térmico de apenas 1 sobre 5, el mínimo en toda la temporada.
Esto ha permitido en años anteriores ver pilotos haciendo más de 50 vueltas con el mismo juego de neumáticos, transformando la carrera un espectáculo con pocas emociones. Este fin de semana, eso debería cambiar.
Pirelli también hará su parte. Para acompañar esta modificación, llevará a Mónaco su gama más blanda de compuestos: el C4 como duro, el C5 como medio y el debutante C6 como blando.
La combinación entre neumáticos más delicados y dos paradas obligatorias abre la puerta a estrategias alternativas que podrían generar más acción y cambiar el orden habitual de carrera.
"Siempre querés intentar tener carreras lo más emocionantes posible, y añadir paradas en boxes es el camino a seguir", opinó Charles Leclerc, piloto de Ferrari y ganador de la última edición.
"No creo que cambie significativamente porque seguirá siendo muy, muy difícil adelantar, pero todo será acerca de la estrategia, y eso será interesante. Aunque sea un poco, añadirá un poco de picante a la carrera, lo cual es necesario." agregó el piloto local.
Charles Leclerc festeja su triunfo en el GP de Mónaco 2024.
En 2024, Charles Leclerc logró su primera victoria en casa, partiendo desde la pole. El monegasco, que siempre soñó con ganar en las calles donde creció, se mostró satisfecho por las nuevas reglas, aunque advirtió que la clave seguirá estando en la estrategia más que en los adelantamientos.
"Estaba muy contento por no ser demasiado loco el año pasado, estando en la cabeza", recordó.
Por el momento, esta regla será exclusiva del GP de Mónaco. Pero si el resultado es positivo, la FIA no descarta aplicar el modelo en otros circuitos urbanos del calendario, como Singapur o Las Vegas, donde los adelantamientos también son un desafío.
El tiempo dirá si este cambio logra devolverle a Montecarlo no solo su prestigio, sino también la emoción que la Fórmula 1 necesita los domingos.
Viernes
FP1: 8.30hs
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Qualy: 11.00hs
Carrera: 10.00hs