Desde este miércoles comenzó a regir un nuevo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en toda la provincia de Buenos Aires, incluyendo La Plata. El Ministerio de Transporte bonaerense oficializó la actualización a través de la Resolución 188/2025, publicada en el Boletín Oficial, que establece una tarifa básica de $79.640,87 con IVA incluido para automóviles particulares.
El nuevo valor surge de la fórmula establecida en el marco legal del servicio, que vincula el precio de la VTV con el 7% del salario básico de un operario categoría 1 del convenio SMATA-CAVEA. Para este semestre, ese salario fue fijado en $1.137.726,75, según el acuerdo paritario alcanzado en enero.
Hasta ahora, el valor pleno era de $63.463,30, tras un esquema escalonado implementado durante 2024. El nuevo monto se estableció luego de recibir el visto bueno de la Subsecretaría de Transporte Terrestre, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado.
Autos particulares: $79.640,87 (valor base con IVA).
Las demás categorías (motos, vehículos de carga, remolques, etc.) se ajustarán proporcionalmente en base al nuevo valor establecido.
Aunque la verificación es obligatoria, algunos grupos están eximidos del pago, pero no del control:
Personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Jubilados, pensionados y adultos mayores de 65 años con ingresos menores a dos haberes mínimos.
Vehículos pertenecientes a bomberos voluntarios o servicios municipales.
Autos 0 km: deben realizar la primera verificación a partir de los 2 años desde el patentamiento.
Para realizar la verificación técnica es necesario solicitar un turno online:
Ingresar a portal.vtv.gba.gob.ar.
Completar los datos del vehículo y del titular.
Seleccionar la planta de VTV, fecha y horario del turno.
Confirmar y descargar el comprobante.
La VTV es un requisito obligatorio para circular dentro y fuera de la provincia. La falta de la misma puede derivar en multas y retención del vehículo en controles viales.