Franco Colapinto quedó eliminado en la Q1 del Gran Premio de Bélgica, pero mostró una clara evolución respecto al viernes y se quedó a poco más de una décima de avanzar a la segunda ronda. El argentino partirá 17° el domingo en Spa-Francorchamps, donde las chances de lluvia aparecen como su gran esperanza para remontar.
Tras una jornada de clasificación sprint complicada que lo dejó 19º, Colapinto y Alpine lograron mejorar el rendimiento del auto para la tanda oficial del sábado. “Fue mejor con ese cambio en comparación con la clasificación del viernes. Ayer tuvimos bastantes problemas y no fue lo ideal”, reconoció el piloto de Pilar tras bajarse del monoplaza.
En su primer intento de Q1, el argentino marcó un tiempo de 1m44s545, que lo dejó último en el clasificador parcial. Más tarde, con un segundo set de neumáticos blandos nuevos, mejoró medio segundo para cerrar en 1m44s022. Esa vuelta le permitió escalar hasta el puesto 17, aunque no le alcanzó para meterse en la Q2. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, avanzó a la siguiente ronda por apenas dos décimas.
“Fue un buen paso adelante. Creo que el auto se sintió un poco más vivo hoy y, en general, también fue un poco mejor en cuanto al tiempo de vuelta, así que fue una buena mejora, pero me faltó un poco para pasar. Es frustrante, pero tenemos que seguir trabajando para mañana”, expresó Colapinto en diálogo con la prensa.
Con largada desde el fondo, el argentino confía en que el clima pueda jugar a su favor. “Sí, sin duda. Creo que, saliendo desde el fondo, es una oportunidad. Ya viste la carrera pasada (en Silverstone) con Nico (Hülkenberg), así que ojalá podamos tener una buena carrera”, señaló. Y agregó: “Hicimos algunas cosas que deberían ayudar, así que veremos”.
En lo más alto, McLaren fue el gran protagonista del sábado. Lando Norris se quedó con la pole position tras marcar 1m40.562 en la Q3, superando por apenas 0.085 segundos a su compañero Oscar Piastri. Charles Leclerc se ubicó tercero, desplazando por solo tres milésimas a Max Verstappen, que partirá cuarto.
George Russell completó el top cinco, seguido por Alex Albon, Yuki Tsunoda, Isack Hadjar y Liam Lawson.
Lewis Hamilton fue una de las sorpresas del día: quedó eliminado en la Q1 luego de que su vuelta rápida fuera eliminada por exceder los límites de pista. El siete veces campeón partirá 16º, justo por delante de Colapinto.
Ahora todas las miradas están puestas en el domingo, donde la estrategia, la lluvia y las oportunidades marcarán la diferencia en uno de los circuitos más impredecibles del calendario. Colapinto, con un Alpine más competitivo que en la clasificación sprint, buscará aprovechar cualquier ventana para escalar posiciones y volver a sumar.