LA PLATA | 18 AGO. 2025

FALLO

La Justicia rechazó la demanda de la familia de Ian Moche contra Milei

El juez Alberto Recondo desestimó el pedido de la familia del niño platense con autismo para que Javier Milei eliminara un tuit en el que lo mencionaba.



La Justicia Federal de La Plata rechazó en primera instancia la demanda presentada por la familia de Ian Moche contra el presidente Javier Milei. El reclamo apuntaba a que el mandatario eliminara un posteo en redes sociales que mencionaba al niño de 11 años, referente en la visibilización del autismo y en el reclamo de políticas públicas inclusivas. Sin embargo, el juez Alberto Recondo resolvió que Milei puede expresarse en su cuenta personal de X “como ciudadano” y no está obligado a borrar la publicación.


Leer también: Momo Benavides desmintió en la Justicia su candidatura a senador provincial


En su fallo, Recondo coincidió con los argumentos de la defensa del Presidente y destacó que su cuenta verificada no constituye un canal oficial del Estado. “No habré de hacer lugar a la orden de supresión del referido tuit, como tampoco, a la prohibición futura que se pretende”, señaló el magistrado. Además, citó jurisprudencia internacional para remarcar que los funcionarios públicos no renuncian a sus derechos constitucionales por el solo hecho de ocupar un cargo.

El juez también consideró que el mensaje en cuestión no apuntaba contra Ian, sino contra el periodista Paulino Rodrígues, quien lo había entrevistado. “El tipo de reposteo cuestionado, realizado desde la cuenta privada personal del señor Javier Milei en la red social X, no cabe entenderlo como un acto estatal revestido de la investidura pública”, fundamentó.

El abogado de la familia, Andrés Gil Domínguez, anticipó que apelará la decisión y calificó la sentencia como “arbitraria” y “un claro ejemplo de justicia militante”. Ian Moche, distinguido en 2022 por el Concejo Deliberante platense como “Joven protagonista de la Ciudad”, había quedado en medio de la polémica meses atrás cuando Milei retuiteó una foto en la que aparecía junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa, en medio de un clima de ajuste en las políticas vinculadas a la discapacidad.