En un duro comunicado, la agrupación estudiantil Franja Morada denunció la destrucción de su espacio de militancia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de sus redes sociales, la organización calificó el hecho como un "ataque a la democracia" y exigió a las autoridades medidas concretas para frenar la violencia y el autoritarismo.
El mensaje, titulado "BASTA DE VIOLENCIA Y AUTORITARISMO EN NUESTRA FACULTAD", resuena con fuerza en el ámbito universitario. Franja Morada publicó una fotografía de su mesa rota y fuera del edificio donde se ubicaba, junto a un descargo: "Hoy llegamos a la facultad con la alegría de militar, y nos encontramos con una postal que nos duele e indigna: nuestra mesa nueva, no solo desapareció del Edificio B, sino que fuera destruida dentro del predio"
La agrupación enfatizó que no es un hecho aislado y que este accionar forma parte de "la repetición de una práctica antidemocrática que busca disciplinar, amedrentar y silenciar a quienes piensan distinto".
La denuncia no solo apunta a los agresores, sino que también a las autoridades de la facultad: "Lo grave no es solo la violencia de quienes lo hacen sino también la complicidad de la gestión de la Facultad, que elige no ver, no actuar y no hacerse cargo".
Este incidente reabre un debate que ha sido recurrente en la Facultad de Humanidades: la necesidad de garantizar una convivencia pacífica y respetuosa, donde las diferencias ideológicas no escalen a la violencia. La agrupación, alineada con la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró que no se dejará intimidar y que continuará luchando "por una facultad más democrática y justa".