La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) inició este martes un nuevo paro de 48 horas, que se extenderá hasta el miércoles 27 de agosto. La medida se enmarca en el plan de lucha que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) sostiene a nivel nacional en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para las universidades.
“Los y las docentes de la Universidad de La Plata vamos al paro por 48 horas los días martes 26 y miércoles 27 de agosto”, anunció el gremio en un comunicado difundido días atrás. Allí también remarcaron que continúan exigiendo “paritarias libres, recomposición salarial y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”.
La medida de fuerza se produce en medio del rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, decisión que generó fuerte malestar en la comunidad educativa. En ese sentido, desde el gremio no descartan la convocatoria a una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre, aunque la fecha aún no fue confirmada.
Cabe destacar que el gremio nodocente no se incorporó al paro, por lo que las 17 facultades continúan abiertas y muchas de ellas con clases normales.
Por lo pronto, la Conadu ya resolvió una nueva instancia de paro para el lunes 1° y martes 2 de septiembre. Si bien la adhesión de ADULP todavía no está definida, el sindicato platense advirtió que el plan de lucha continuará en caso de no obtener respuestas por parte del Gobierno.