La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue escenario de un violento enfrentamiento entre militantes peronistas (JUP) y libertarios de la agrupación “Somos Libres”, que terminó en una batalla campal en pleno hall de la institución.
El conflicto se desató luego de una seguidilla de provocaciones cruzadas. Según relataron alumnos, todo comenzó días atrás cuando desde sectores peronistas dejaron sobre la mesa de la agrupación libertaria una urna con el mensaje “Dejá tu aporte para ‘el Jefe’”, en referencia al escándalo de supuestos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). También habían pintado una cartelera con aerosol con la frase "Gorilas, aguante Cristina K".
En respuesta, los libertarios vandalizaron un afiche con la cara de Eva Perón y realizaron pintadas contra la militancia kirchnerista.
Este jueves, la mesa de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) apareció vandalizada con frases como “tiemblen zurdos” y “condenada con inhabilitación perpetua”, en alusión a la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
La reacción no tardó en llegar: el grupo de estudiantes peronistas increpó a los libertarios y la discusión derivó rápidamente en empujones, golpes de puño y patadas. Los videos muestran momentos de gran violencia, con militantes forcejeando, algunos intentando separar y otros grabando la escena. En una de las secuencias se observa cómo una joven es arrastrada en medio del caos, mientras los peronistas entonaban la marcha partidaria.
El hecho escaló a tal punto que los libertarios fueron desplazados de su mesa entre cantos y gritos. Desde “Somos Libres” denunciaron que fueron “agredidos por patotas kirchneristas” y que existen infiltrados que buscan intensificar la confrontación dentro de la facultad.
La polémica también se trasladó a la política nacional. El presidente Javier Milei compartió un video y escribió: "LA LIBERTAD AVANZA O ARGENTINA RETROCEDE KIRCHNERISMO NUNCA MÁS VLLC!"
Mientras tanto, las autoridades de la Facultad de Derecho aún no emitieron un comunicado oficial, en medio de la creciente preocupación por la violencia entre agrupaciones estudiantiles y el impacto que generan las imágenes viralizadas en redes sociales.